.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Claro Chile logra cuestionado acuerdo


Luego de haber paralizado sus funciones por más de 20 días, directiva de trabajadores lograron  un acuerdo con la compañía, aunque han surgido voces disconformes por el poco aumento en bonos compensatorios.

El sindicato, que agrupa trabajadores de Arica a Chiloé, principalmente del área de servicio al cliente y área técnica, se manifestó durante más de dos semanas en el frontis de las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en Avenida El Salto, en la Ciudad Empresarial.

Asimismo, las manifestaciones sonoras marcaron las características de la huelga que incluso llegaron a obstaculizar el tránsito de personas en paseo calle huérfanos con Bandera, convocando a más de 900 empleados, luego de que fracasara el proceso de negociación colectiva que se extendió durante el mes de agosto, y el período de “buenos oficios” para intentar alcanzar un acuerdo.

Finalmente se concretó un acuerdo durante el transcurso de la tarde del día 13 de septiembre, el cual la directiva en pleno, presidida por Ana Matamala, firmaron el acuerdo con los abogados de la compañía, María Soledad Diez Infante, Renato Valenzuela Cuevas y Hernán Salazar.

Discrepancias al interior del sindicato.

Luego del acuerdo, surgieron las especulaciones sobre la forma en que el sindicato puso fin a la huelga, pues cuestionan las contradicciones sobre el bono de anticipo de sueldo, el cual se descontarán en 12 cuotas sin intereses del 25% del sueldo base, a quien lo solicite, para paliar los días de huelga.

Trabajadores se percataron que la documentación expuesta en el sitio web del sindicato (http://www.sindicatoclaro.cl/) no coincide con el acuerdo final, el cual habla de una cifra aproximada de 50 mil pesos para quienes estuvieron participando activamente de la huelga.

Ante esto, la polémica fue respondida escuetamente por el Secretario del Sindicato Trabajadores empresas Claro Chile, Mauricio Meneses González, quien desconoce el conocimiento de esa cláusula por la directiva. Y que aquel documento expuesto en el sitio es el acuerdo que ya está en manos de la Inspección del Trabajo.