.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicalistas se capacitan sobre plan nacional en contra de la Silicosis


NOTICIA: Los ministerios de Salud y del Trabajo, están haciendo una labor conjunta hace cinco años llamado Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis, Planesi. Este viernes, se realizó un encuentro de dirigentes sindicales de todo el país para capacitarse.

[Santiago, 21 de noviembre 2014. P. Ampuero] El plan funciona con una mesa de trabajo a nivel nacional y otras a nivel local. Su conformación es tripartita, es decir, están representados en las mesas, los empleadores, los trabajadores (a través de los sindicatos) y el Estado, con las Seremis y la Superintendencia de Seguridad Social.

El trabajo que se realiza en regiones es de carácter técnico, mientras que la nacional saca resoluciones. Esta capacitación se enmarca en el trabajo de difusión que está realizando Planesi desde hace cuatro años. Esta capacitación es la segunda que se hace a los dirigentes sindicales y la idea es que se interioricen sobre la silicosis para informar a sus bases.

“Es necesario que manejen estos temas para que puedan hacer actividades de capacitación y difusión en sus empresas, y también hacer el control social que se requiere en las empresas, de tal manera que estas implementen las medidas de control. La silicosis es una enfermedad grave, genera cáncer al pulmón, y es una de las prioridades del punto de vista de la salud publica en chile”, contó Katihusca Devivo.

La actividad que se realizó durante esta jornada en las instalaciones de la empresa Polpaico, Til Til, la organizó la Seremi de la Salud de la Región Metropolitana, en conjunto con la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracem), y con la participación de los integrantes de la mesa regional tripartita PLANESI R.M.

El presidente de la Federación, Dagoberto Vargas, valoró que se realizara la capacitación señalando que había sido parte de una de las peticiones realizadas por los trabajadores en la mesa de la Región Metropolitana.

Como pendientes, Vargas señaló que les queda: “conocer testimonios directos de personas afectadas, para que la gente que hoy día está trabajando que no cree en esto, que nunca se lo han informado vea que de verdad existe y que está más cerca de lo que ellos creen. Otro desafío es hacer visitas reales a las personas que padecen de esto y lograr darles un mensaje, hacerles un cariño, hacerles ver que no están olvidados”.

El mensaje principal de la presentación fue que Silicosis: “No es curable, pero es prevenible”. Haciendo hincapié también en la idea de vigilar los ambientes de trabajo y la salud de los trabajadores, para que se tomen medidas antes de que se origine la enfermedad.

 La silicosis es una fibrosis pulmonar crónica, incurable e irreversible, que altera la capacidad respiratoria del trabajador.