Sindicalistas de América Latina destacan ratificación de convenio 189 OIT

NOTICIA: Esta mañana se inauguró el Taller Regional organizado por la CSA, CSI y la Federación Internacional De Trabajadoras Del Hogar (FITH), donde se valoró que mañana se inicie en la Cámara de Diputados el proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT que reconoce los derechos de las trabajadoras de casa particular.

[Santiago, Lunes 22 Septiembre 2014] En una iniciativa conjunta de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Confederación Sindical Internacional(CSI) y la FITH, se realiza en Chile el Taller Regional “Fortalecimiento de los derechos laborales y la protección social de las trabajadoras del hogar”, entre el 22 y el 26 de septiembre.

El objetivo de este taller que convocó a dirigentes sindicales de diversos países de América, es “identificar los desafíos fundamentales y las necesidades de las organizaciones de trabajadoras del hogar en materia de formación y organización sindical, implementación de planes de incidencia política para la ratificación del C189 y/o de legislaciones nacionales que regulará el trabajo doméstico remunerado, estableciendo niveles de coordinación y acción con organizaciones sindicales nacionales y regionales, ONG’s y movimientos sociales comprometidos con el tema”

En la inauguración de este importante espacio de discusión sobre los derechos de las trabajadoras de casa particular, Ruth Olate, Presidenta de la Coordinadora de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular de Chile, afirmó que “contribuiremos a la construcción de una sociedad más justa, logrando más derechos para trabajadoras de casa particular”

En tanto, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa destacó la importancia de este evento, valorando la labor de la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT, de los sindicatos de trabajadoras de casa particular y de la OIT y la CSA en este camino de construcción.

“Como país dentro de la región somos uno de los países en los que se están haciendo grandes esfuerzos para apoyar el proceso de reforma que estamos viviendo, hay voluntad de construir mayores avances en lugares que estamos bastante atrasados, como el nuestro” afirmó Figueroa.

La Presidenta de la CUT estableció que en Chile “vivimos la casi esclavitud laboral, en un país donde el derecho a huelga no existe, por eso decimos que mejores condiciones laborales también permiten mejorar la equidad en los países. “Estamos a pocas horas de que se inicie en Chile el proceso de ratificación del Convenio 189 y que se inicie el proceso de análisis de las indicaciones en áreas como la regulación del contrato, la fiscalización, que avancemos en el descanso dominical, sin duda son avances sustantivos” concretó Figueroa.+

Por su parte, María Elena Valenzuela , de la OIT, afirmó que el Convenio 189 avanza en “valorar el trabajo que hacen todas las mujeres en la casa, remuneradamente y no remunerada. “Lo que ha pasado aquí demuestra que se puede avanzar mucho cuando hay alianza del mundo del trabajo, porque este no es un tema solo de las trabajadoras de casa particular” concretó.

Asimismo, Ernestina Ochoa, Vicepresidenta de la FIDH, afirmó que “debemos seguir luchando para que en más países se ratifique el Convenio 189, porque será una herramienta para luchar para terminar las condiciones que dan en todos nuestros países. “Seguimos trabajando en semi esclavitud moderna, pero seguimos trabajando porque queremos que se escuchen nuestra voces para levantar la voz de las trabajadoras de casa particular” concretó Ochoa.

Agregó que “este convenio protegería también todos nuestros derechos laborales, en algunos países tenemos todos los derechos a medias, porque así nos ven nuestros gobernantes, a medias, para eso necesitamos fuerza para levantar nuestra voz. La representante de la CSI afirmó estar orgullosa de ser parte de este evento, pues “están haciendo historia aquí y en América Latina porque sabemos que siguen por muchos años para que todas las mujeres trabajadoras del hogar estén protegidos, pero hoy se da un mensaje de esperanza de que estamos ganando paso a paso”.

En tanto, Claudia Donaire, asesora legislativa del Ministerio del Trabajo, afirmó que “el proyecto de ley y la ratificación del convenio 189 son decisiones que fueron adoptadas en reuniones con los sindicatos, que contaron con todo el apoyo de la CUT y con respaldo de la CSA”

“El trabajo va a cambiar sustantiva ente, hace 100 años se ganó en Chile el descanso dominical para los trabajadores en general y recién ahora se legisla ese derecho a las trabajadoras de casa particular” concretó Donaire.