.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Simposio en Hogar de Cristo reúne a dirigentes sindicales de todo el país


NOTICIA: Dirigentes Sindicales del Hogar de Cristo se reunieron durante tres jornadas a analizar el estado actual del mundo laboral y aprender estrategias para su movimiento. Entre los expositores estuvo Guillermo Sandoval, encargado del área laboral de la Vicaría de los Trabajadores.

[Santiago, 16 de octubre 2014. P. Ampuero] La idea del simposio surgió de los mismo dirigentes, quienes plantearon a su empleador, en este caso la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo, realizar estos encuentros. En ellos se convoca a diversos actores del mundo del trabajo y la iglesia para que expongan sobre temas específicos, como los derechos fundamentales, negociación estratégica, entre otros.

En el Hogar existen 25 sindicatos repartidos en todo el país, con dos federaciones (Norte y Sur) y una Coordinadora. En total la Fundación tiene 3800 trabajadores.

Adela Alvarado, dirigenta de Santiago, señaló que en el simposio “se parte indicando un poco cuáles son las políticas de la institución. Además, se habló sobre lo que  plantea la fundación de que se está trabajando en beneficio de los trabajadores, haciendo capacitaciones, cosas puntuales que en otras instituciones no tienen y cómo se valoriza a los trabajadores”.

En tanto desde el sur, Jessi Gómez, tesorera del sindicato de Valdivia y secretaria de la Federación Sur, indicó que: “es importante este simposio, porque siempre nos van quedando cosas buenas, vamos aprendiendo cosas que nos pueden servir para la vida diaria sindical”.

Héctor González, dirigente de Concepción, dijo que entre los temas que se abordaron estuvieron: “la reforma de la ley laboral, las dificultades que tenemos dentro del Hogar de Cristo, como sindicatos dentro de la institución, además, se ve la parte cristiana involucrada con los sindicatos y se hacen charlas de diferentes temas”.

Los dirigentes del Hogar de Cristo coinciden que en su labor sindical siempre están preocupados, pues: “el respeto es una de las bases más grandes que tenemos como dirigentes, hacia nuestros compañeros, los socios y los que no lo son”, concluyeron.