.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato SIL y Walmart firman acuerdo sobre futuro de la automatización de sus servicios


FIRMA ACUERDO SIL Y WALMARTNOTICIA: El Sindicato Interempresa Lider SIL suscribió un inédito acuerdo con Walmart, para que la implementación de los avances tecnológicos en la empresa no signifique una desprotección de los trabajadores.

[Santiago, 24 de abril de 2019] En el marco de lo que se ha denominado “Mesa de Transformación Operacional”, representantes del Sindicato y de la compañía se reunieron durante varios meses para analizar la implementación de nuevos procesos tecnológicos en la empresa, como por ejemplo, los nuevos sistemas de cajas automatizadas.

La principal preocupación del Sindicato es que la introducción de estos nuevos sistemas tecnologizados puedan derivar en mayores cargas de trabajo, merma en las remuneraciones o problemas de seguridad para los trabajadores que se desempeñan en ellos.

“Veíamos que la empresa comenzaba a introducir nuevas tecnologías como el Self Scan y el Self Check-out sin escuchar a los trabajadores. Quisimos hacer valer nuestra voz, porque si bien el avance tecnológico es inevitable, como trabajadores creemos que ese avance debe ir de la mano de la protección de los trabajadores” señaló Juan Moreno, presidente del SIL.

Dentro del acuerdo se estableció la conformación de una Mesa Permanente de Transformación Operacional, donde el Sindicato y la empresa puedan verificar periódicamente cómo se da en la práctica la introducción de los nuevos procesos tecnológicos, así como el cumplimiento de los acuerdos suscritos.

“SIL entiende que las tecnologías del futuro ya comienzan a hacerse realidad en el retail, y que debemos saber enfrentar ese desafío. No le tememos a los cambios si es que nos mantenemos unidos. Por eso decimos que el futuro se debe construir con los trabajadores; el futuro es con nosotros”, agregó Juan Moreno, presidente de SIL.

La firma del acuerdo fue suscrito por Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores Walmart y por Mónica Tobar, gerente de recursos humanos de Walmart Chile,  quien recibió una estatuilla de parte del Sindicato como reconocimiento por su buena disposición a los desarrollar los procesos sindicales que vivió SIL con la empresa.

“Está relación es como un matrimonio que no podemos disolver, ya que tenemos que trabajar juntos siempre”, manifestó Mónica Tobar al recordar como había sido el trato  con el presidente de SIL,  destacando que se va a su nuevo puesto como vicepresidenta de recursos humanos de Walmart Internacional,  con un gran a aprendizaje a cuesta, el cual “se gestó gracias a la relación que estableció con SIL, el sindicato más grande de Chile”.

Los principales acápites del acuerdo suscrito en el acuerdo sobre transformaciones tecnológicas con la empresa para proteger a los trabajadores:

  • Acuerdos sobre la capacitación que deben recibir los trabajadores para operar los nuevos sistemas, así como la compensación que deben recibir por aquella capacitación.
  • Acuerdos sobre la seguridad personal de los trabajadores, dejando en claro que las tareas de control y resguardo de la mercadería y los bienes de la empresa no son de responsabilidad de cajeros u operadores, sino que del personal de seguridad y administración del local.
  • Acuerdos sobre las compensaciones que recibirán los trabajadores cuando se implementen las transformaciones operacionales, de manera que no signifiquen merma en sus remuneraciones.
  • Acuerdos sobre las funciones que se ejercerán en el marco de la transformación operacional.