.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sigue huelga Sindicato Grupo Odontológico Yani tras 24 días de movilización


23621525_10214395134935062_3119650583963230811_nNOTICIA: La empresa ha tomado medidas frente a la paralización, como ofrecer renuncias de mutuo acuerdo y solicitar horas extras a los empleados que siguen trabajando.

[Santiago-Viña del Mar, 7 de diciembre de 2017] Más de tres semanas cumple la paralización de los trabajadores del Grupo Odontológico Yani, tras no llegar a acuerdo con la empresa después de que el viernes pasado ésta ofreciera un ultimátum que, a juicio del sindicato, no alcanzaba a cubrir el pliego de demandas.

La última oferta de los empleadores considera el reajuste del IPC de enero a diciembre y un aguinaldo de fiestas patrias y navidad, sin embargo, no se pronuncian sobre el bono de locomoción ni el de término de conflicto. Punto en que  según Nicolás Mira, presidente del sindicato, no están dispuestos a retroceder: “Pedimos el IPC total, los días de huelga y $30 mil de locomoción, sino vamos a continuar con la huelga”.

Además, el dirigente relata que en los últimos días la empresa estaría ofreciendo renuncia de mutuo acuerdo para el trabajador que quiera hacerlo, comprometiéndose a pagar el 80% de la indemnización legal, pero “hasta el momento no han hecho la propuesta formal”, puntualiza Mira.

Incluso la empresa ha tenido que recurrir a “malabares” para atender a sus usuarios: “Han funcionado, pero no al 100%, solo a un 30%. Están solicitando horas extras a la gente que aún sigue trabajando, en algunos casos hasta 10 horas. Han trabajado todos los días de corrido, sin descansar”, cuenta.

Tras 24 días de huelga aún no se vislumbra una nueva reunión con los empleadores. De momento, los 80 trabajadores movilizados, pertenecientes a los centros de Santiago y Viña del Mar, siguen con la huelga hasta el 30 de diciembre, día en que vence su validez.