SIDARTE denuncia en CNTV incumplimiento laboral de canales de televisión

NOTICIA: El sindicato que reúne a más de 1.000 actores y actrices denunció a los canales de televisión por negar el contrato de trabajo a los actores que trabajan en recreaciones dramáticas, luego de un informe emitido por la Dirección del Trabajo.

[Santiago, 28 de octubre 2014] En Agosto pasado SIDARTE estableció un trabajo conjunto con la Dirección del Trabajo para fiscalizar a los canales de televisión que realizan recreaciones dramáticas. Los resultados de esta fiscalización finalmente concluyeron en varias infracciones llevadas a cabo por los canales de televisión.

Debido a esta razón, el Sindicato de Actores interpuso una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra TVN, Chilevisión y Canal 13, por eventuales incumplimientos laborales en cada una de sus áreas dramáticas.

“De acuerdo a las conclusiones generadas de las fiscalizaciones, la Dirección del Trabajo emitió un informe contundente e irrefutable respecto al ocultamiento de un vínculo laboral de los canales de televisión bajo figuras contractuales civiles o simplemente bajo otros subterfugios”, declara un comunicado de SIDARTE.

Las razones de la denuncia interpuesta por el organismo, se basan en el incumplimiento de la ley 19.889, que exige la formalización contractual de las actrices y los actores. Además  la nueva Ley de Televisión Digital, exige en su artículo número 1, un cumplimiento de la ley laboral, según los actores.

Al respecto la presidenta de SIDARTE, Andrea Gutiérrez, indicó que “esperamos una medida concreta del CNTV para sentar un antes y un después de esta acción y que los canales de televisión comiencen a respetar la ley”.

Las infracciones cometidas por las canales de televisión detectadas por la Inspección del trabajo son  3 fundamentales: 1) Los actores que trabajan para los canales no presentan escritura de contrato de trabajo, 2) no llevan registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo y 3) hay una ausencia del Reglamento de Higiene y Seguridad  de medidas preventivas.