Senadores se suman a Diputados y rechazan indicación del Gobierno sobre traspasos

untthe senadoresNOTICIA: Por 7 votos contra 6 el Senado decidió este viernes 24 de noviembre rechazar la modificación 653 del gobierno, que buscaba hacer retroceder el nuevo artículo 24 de la ley de presupuesto, el cual permite a los honorarios del Estado tener un traspaso a contrata sin sufrir una merma en sus sueldos líquidos.

[Santiago, 27 de noviembre de 2017] En una jornada histórica, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE) lograron sensibilizar a los senadores, tras  meses de reuniones y gestiones que partieron en la Cámara de Diputados. Este miércoles 23 y por 51 votos contra 20, los diputados aprobaron la indicación elaborada por  los diputados Monsalve y Sepúlveda, que corrigió el  artículo 24 de la ley presupuesto enviada por el gobierno, para permitir que el sueldo líquido de los honorarios no sea afectado cuando se pase a modalidad contrata.

Este viernes pasadas las 21 horas, el Senado cerró el apoyo de la totalidad del Congreso de la República a la demanda de los trabajadores a honorarios del Estado. A favor de los trabajadores votaron los senadores Bianchi, Chauán, De Urresti, Harboe, Lagos Weber, Montes y Navarro. Por apoyar al Ejecutivo en echar pie atrás y así descontar del sueldo líquido el traspaso a contrata votaron García Huidobro, Prokurica, Von Baer, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

Entre el lunes 27 y el miércoles 29 de noviembre el Ejecutivo tiene aún la facultad de vetar el nuevo artículo que da paso a la demanda de los trabajadores a honorarios, sin embargo según observadores y asesores legislativos consultados la posibilidades de aquello se ven atenuadas.  Este lunes la cámara de Diputados se enterará del apoyo que recibieron desde el Senado, con lo cual se disminuye al mínimo la posibilidad de que el nuevo artículo  vaya  a tercer trámite parlamentario en comisión la mixta.

Respecto a la posibilidad de veto señalaron que  “La coalición gobernante sólo vetó la reforma laboral y resultaría insólito que presentara uno por esto, aunque estaría dentro de las facultades”.

La UNTTHE emitió hoy lunes un comunicado oficial, donde hace un llamado a sus bases a permanecer en alerta máxima ante la posibilidad de que antes del 29 de noviembre el gobierno actual busque desatender el claro mensaje que el Congreso le ha entregado, respecto a la forma en que debe hacerse el traspaso de los honorarios a contrata para el año 2018.

“Llamamos a mantenernos vigilantes para que la Presidenta respete la voluntad de las bases de la UNTTHE y la decisión del poder legislativo. De lo contrario, estaríamos frente a una clara traición a las expectativas que los trabajadores a honorarios han depositado en las autoridades”, señala el comunicado difundido a los medios.

Durante 2017 los honorarios tuvieron que aceptar un proceso en el cual su remuneración líquida fue afectada entre un 20% a un 25%, tras lo cual la organización llevó a cabo un gran paro nacional durante julio y agosto. Desde esa fecha, la organización lideró acciones en tribunales, Contraloría General de la República y múltiples reuniones con los partidos representados en el Congreso Nacional y candidatos a la presidencia de la República.

Cotización obligatoria

En tanto, mediante la fanpage de Facebook de la Unión Nacional, agregaron: “Hemos señalado continuamente que obligar a cotizar a las y los trabajadores que boletean va a significar la reducción automática de hasta un 25% de nuestros sueldos líquidos, sin que el Estado demuestre, a su vez, voluntad para solucionar nuestra condición contractual”.

Hablaron sobre la obligación de “inyectar recursos a un sistema de AFP que entrega pensiones de miseria, sólo generando ganancias para sus dueños y las grandes empresas del país”.

A raíz de aquello, la UNTTHE llama nuevamente a las y los honorarios del Estado a movilizarse el próximo miércoles 6 de diciembre bajo dos exigencias a las autoridades: “Una Ley Corta que salga desde el Ejecutivo y aplace la cotización obligatoria por un plazo que permita abordar entre los sindicatos y el Estado una solución de fondo a nuestra problemática”. Y “una indicación al actual proyecto de Ley que reforma el sistema de pensiones en donde se establezca una prórroga de seis años, con el fin de dar tiempo para una solución de fondo”.

A su vez, llamaron a otras organizaciones sindicales, colegios profesionales y grupos de distinto tipo a sumarse a la causa y a la movilización, entendiendo que “esto es un tema que afecta a muchas personas además de las y los honorarios del Estado”.

Lee la declaración completa AQUÍ

MOVILIZACION UNTTHE