.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Senado aprueba idea de legislar proyecto de ley que moderniza y fortalece la DT


fortalecimiento dtNOTICIA: La iniciativa fue aprobada por 29 votos a favor, estableciendo el próximo 8 de enero como plazo para la presentación de indicaciones.

[Valparaíso, 04 de enero de 2018] Con la asistencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, la sala del Senado aprobó la idea de legislar en torno al  proyecto de ley sobre modernización y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo (DT).

Dentro de los aspectos significativos del proyecto destacan más facultades a la Dirección del Trabajo, lo que permitirá una gestión eficiente y mejores herramientas de fiscalización.

“En materia de modernización institucional se regula el ingreso a la planta a través de concursos internos; se establece que el ingreso a la Dirección se realizará en calidad de contrata y por medio de concurso público; se regula un régimen de promoción para los funcionarios; se crea un tercer nivel directivo concursable; y se fortalece el sistema de incentivos de remuneraciones”, expresó la ministra Krauss.

La iniciativa pretende incorporar el uso de nuevas tecnologías en procesos de alto impacto y ajustar las capacidades de gestión de personas a las nuevas demandas institucionales.

“Un organismo con las facultades de la Dirección del Trabajo tiene una responsabilidad enorme, y dicha responsabilidad amerita que se realice eficazmente generando sensación de resguardo y protección. La transparencia, autonomía y profesionalismo han sido características que nunca han abandonado a esta institución”, finalizó la secretaria de Estado.

El proyecto contempla también, el rediseño del sistema de gestión de los servicios a los usuarios; el ajuste del modelo y procesos de trabajo de fiscalización y conciliación; la consolidación y aumento de las capacidades de la plataforma tecnológica; y el fortalecimiento de la capacidad de gestión estratégica.