Senado aprueba idea de legislar proyecto de ley de cierre del comercio a las 19 horas

PARA SINDICAL.CL (74)La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta dio luz verde a la idea de legislar que busca adelantar el horario de cierre del comercio a las 7 de la tarde.

[3 de noviembre de 2021] Finalmente, y luego de una larga insistencia y manifestaciones de la Alianza de Trabajadores del Comercio (Atcomer), el Senado se abrió a la posibilidad de legislar el proyecto que busca que el comercio cierre sus puertas a las 19 horas.

Con tres votos a favor, uno en contra y una ausencia, el proyecto pasa ahora a la sala, para su discusión y posibles modificaciones mediante indicaciones. Aprobaron la idea de legislar los senadores Alejandro Guiller, Juan Pablo Letelier y Carolina Goic, quien según consigna el sitio T13.cl, señaló que “habían varios proyectos que tramitamos en conjunto y entendemos que hay una discusión que abordar”. Agregó la senadora que en la pandemia se demostró que “fue posible anticipar el cierre en los centros comerciales y que el consumo se ajustara (…) Acá tiene que ver cómo ponemos en el centro el que las familias puedan reunirse, que los padres puedan llegar más temprano y ver a sus hijos despiertos”.

El único senador que se manifestó en contra fue Rodrigo Galilea, de Renovación Nacional. En tanto que Jacqueline Van Rysselberghe, de la UDI, no se presentó a votar.

Durante toda la mañana, trabajadores y dirigentes del retail, agrupados en la Alianza de Trabajadores del Comercio, Atcomer, se manifestaron en las afueras del Congreso Nacional, portando pancartas, banderas y lienzos, alusivos a la situación generada por la tardanza que acusaban, propició la senadora Goic, a quien cuestionaron por demorar el proyecto.

Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias y uno de los fundadores de Atcomer, señaló que ahora queda “esperar solamente que los parlamentarios no entrampen el proceso que se nos viene, tratar que no mezclen todos los proyectos y seguir avanzando en el cierre del comercio a las 19 horas. Este es un proyecto que humaniza el trabajo, especialmente de las mujeres, que representan el 70% de la fuerza laboral”.

Por su parte, la diputada, Camila Vallejo, llamó al Senado a rediscutir también el proyecto de las 40 horas laborales y avanzar de manera conjunta con el proyecto del cierre del comercio a las 19 horas. “Los parlamentarios con formación cristiana, debieran apoyar los temas que benefician a las familias; hacer acciones y no quedarse solo en las palabras”, comentó la parlamentaria.

Hasta fin de mes se trabajarán en el Congreso las indicaciones que tendrá el proyecto de ley de cierre del comercio a las 7 de la tarde.