Seminario sobre las Líneas Directrices de la OCDE se realizó en Puerto Montt

taller puerto monttNOTICIA: En una sola jornada se realizó el taller para dirigentes sindicales en la ciudad de Puerto Montt “Las línea directrices de la OCDE y su aplicación práctica en el mundo del trabajo” organizado por la Central Unitaria de Trabajadores y el Punto Nacional de Contacto (PNC) de la Direcon.

[Puerto Montt, 19 de diciembre de 2017] El taller se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Universidad de Los Lagos y participaron más de 50 dirigentes del sur de nuestro país, a quienes se les entregó las herramientas necesarias para recurrir al PNC en casos de vulneración de derechos en la que contravengan las directrices de la OCDE en empresas multinacionales.

La jornada de trabajo académico se dividió en dos bloques; a las 10:30 de la mañana se inicio con palabras de la vicepresidenta de relaciones internacionales de la CUT, Tamara Muñoz, además del saludo de bienvenida de las autoridades Claudio Villanueva, seremi del Trabajo, y Guillermo Oliveros, director Regional.

Tras ello, comenzó el taller con la introducción a las líneas directrices de la OCDE a cargo de Felipe Lopeandía del Punto Nacional de Contacto (PNC) Chile, seguido de un informe sobre la experiencia de la negociación colectiva en la Región de Los Lagos a cargo de Jorge Weil, académico de dicha universidad.

Por la tarde el dirigente Claudio Urrutia, del Sindicato Unilever, y Felipe Labra, de la Fundación FIEL, realizaron una aplicación práctica de las líneas directrices de la OCDE y presentaron ejemplos de casos que se han llevado a cabo en Chile.

Al finalizar, los trabajadores asistentes manifestaron su agradecimiento por el taller impartido en la ciudad de Puerto Montt, la cual permitió que dirigentes de zonas extremas puedan acceder a este tipo de contenidos, además del fortalecimiento que implica para los derechos de los trabajadores.