Seminario Internacional cierra el mes de marzo con reflexiones en torno a género y trabajo

La urgencia de poner en valor el trabajo doméstico y de cuidados, el derecho a vivir en un ambiente social y laboral libre de violencia y la necesidad de igualar las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres, fueron las temáticas que expositoras y asistentes destacaron como fundamentales para construir una sociedad que respete los derechos fundamentales de las mujeres en el seminario interaccional “Mujer, Equidad, Solidaridad y Derechos Humanos”.

[07 de abril 2022] El jueves 31 de marzo se realizó en Santiago el seminario internacional organizado por la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras (CAT): “Mujer, Equidad, Solidaridad y Derechos Humanos”, enfocado en reflexionar y avanzar en torno a las diferentes problemáticas que afectan a las mujeres de Latinoamérica en el mundo laboral.

“Como trabajadores y trabajadoras, y como CAT, buscamos la reivindicación de las mujeres en el mundo del trabajo asalariado y no asalariado. Buscamos que se reconozca el trabajo de cuidados que hacen las mujeres: que sea remunerado es la única manera de que cambiemos la mirada y consigamos equidad en este país”, señaló la presidenta de la Central, Magdalena Castillo.

Además, la dirigenta llamó a valorar el momento crucial en el que se encuentra Chile, poniendo énfasis en la posibilidad de ser parte del proceso constituyente e influir para que los derechos de los trabajadores y trabajadoras queden consagrados en la nueva Constitución, señalando además la importancia de comprender las desigualdades de género como una realidad que, lamentablemente, está en toda Latinoamérica.

“El mundo está expectante de Chile, (…) está esperanzado en nosotras y en nosotros, por ello sentimos que es importante terminar este mes con estas compañeras pensando en cómo avanzamos en la región latinoamericana y en el trabajo que tenemos que hacer las mujeres latinoamericanas; es una realidad nacional y mundial en la que las mujeres necesitamos avanzar”.

El seminario convocó a expositoras de Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú, a organizaciones sindicales y a representantes de la política nacional, entre ellas, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien durante su discurso señaló:

“Una de las cosas más relevantes que se desprenden de una mirada feminista del mundo del trabajo, en donde impregnamos desde la perspectiva de género el quehacer del Estado y la irradiamos hacia el conjunto de la sociedad, es que todas somos trabajadoras, (…) algunas trabajamos solo en el hogar, otras solo en la empresa, pero la gran mayoría de nosotras hacemos doble jornada de trabajo. Somos actoras fundamentales para producir y reproducir la vida y nuestra participación pública, política y social es esencial para construir un Chile más justo y cohesionado”.

Junto con lo anterior, la ministra enfatizó en que para concretar las temáticas demandadas, es necesario generar un cambio cultual:

“Hay que avanzar en establecer que las tareas de trabajo doméstico y de cuidados son tareas colectivas, son tareas compartidas, son tareas de corresponsabilidad, y en una cultura patriarcal, como la chilena y la latinoamericana, así como en virtud de lo que se denomina el principio de la división sexual del trabajo, ese ha sido un tema difícil de despejar pero que culturalmente va transitando, donde espacios de reflexión como este contribuyen a que la igualdad se vea menos lejana y podamos avanzar hacia la igualdad de derechos”.

Al seminario además asistieron integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH).

También estuvieron presentes la asesora del Área de Género del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Carolina Guerra; la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera Olmos; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob; la convencional constituyente del distrito 12, Giovanna Grandón Caro y la diputada del distrito 15, Marta González Olea, entre otras invitadas.