Seminario Internacional CUT: un llamado a la solidaridad en el mundo

cut cutNOTICIA: Su inauguración estuvo marcada por la presencia de dirigentes sindicales internacionales y por el llamado a construir un nuevo sindicalismo.

[Santiago, 21 de enero de 2016] El seminario internacional: sustentabilidad en el mundo del trabajo, contó con la presencia de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el representante de la Fundación Friedrich Ebert- Chile, el presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Joao Felicio y el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), Víctor Báez.

Los temas a tratar fueron: estrategias sindicales en el contexto político regional, análisis sobre la política sindical en la región y evolución y perspectivas en el trabajo migrante.

El sindicalista de la CSI, señaló que es importante que los trabajadores del mundo sean capaces de crear nuevos mecanismo de organización, frente a un sistema neoliberal que los absorbe.

“Las democracias actuales han querido desbastar la participación sindical, además el trabajador debe entender que sin sindicatos, no hay negociación colectiva”, enfatizó Felicio.

Por su parte, la dirigenta de la CUT, hizo un llamado a nutrirse  de las experiencias internacionales en el marco del despacho de la Reforma Laboral y criticó a los sectores económicos y políticos que han puesto trabas  a este proceso.

Este seminario fue la antesala al 10° congreso de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, este se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de enero.