Seminario “Espacio Para Todos, Reflexiones sobre Sistema de Previsión Social”

NOTICIA: Distintos expertos participaron de la primera jornada del seminario “Espacio Para Todos, Reflexiones sobre el Sistema de Previsión Social”, donde se generó un debate en torno a un posible cambio en los sistemas de pensión y las experiencias en otros países.

[Santiago, 03 de diciembre 2014] Este miércoles, se desarrolló la primera jornada del seminario “Espacio Para Todos, Reflexiones sobre el Sistema de Previsión Social”, en las dependencias del Ex Congreso Nacional. La instancia fue organizada por AIPEF, y  la Subsecretaría de Previsión Social.

En el primer panel, denominado “Ideas para el mejoramiento de las pensiones: Desde los sistemas de Capitalización Individual y de Reparto”, participaron el investigador de la Fundación Sol, Marcos Kremerman, el economista, Joseph Ramos y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

”Diagnóstico desde el punto de vista del sistema de reparto”, fue la exposición que realizó Marcos Kremerman, quién hizo un recorrido por los sistemas de pensiones actuales en Chile, la importancia de la previsión social,  los convenios que ha suscrito Chile  y que no ha cumplido, y las experiencias en otros países

El investigador hizo una crítica al sistema actual de pensión, mencionando que “el empleador aporta 0%, mientras que en otros países aporta el doble. Chile no tiene un sistema de Previsión Social, sólo tiene ahorro a futuro administrado por privados”.

Además mostró la experiencia en otros países, desde donde se inspira la  propuesta de la Fundación Sol, de modelar un Sistema de Reparto, que sea  efectivo  en el tiempo y que no solo de utilidades a privados.

Al respecto el economista Joseph Ramos, mencionó “necesitamos cambios paramétricos, no sistémicos”, ante un eventual cambio a un sistema de reparto, el cual a su juicio no funcionaría.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió a la importancia de incorporar a los trabajadores a este debate, porque “el debate de seguridad social no solo es de expertos, sino que es colectivo”.

En cuanto a afinidad, planteo que sus ideas tienen acercamientos con lo que plantea la Fundación Sol, señalando “estamos por terminar con la AFP y avanzar con un sistema de reparto”.

En el segundo bloque, la Vicepresidenta del Consejo Consultivo Previsional, Mónica Titze, expuso “Diagnóstico desde el punto de vista del sistema de capitalización individual”, el que fue comentado por el Vicepresidenta de CENDA,  Manuel Riesco, y el Director del programa Social Instituto Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia.

Durante la jornada de este jueves, el tema será “AFP y sistemas de pensiones. Una mirada Global”, donde participará el Presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Ernesto Murro, el investigador de la Fundación Chile XXI, Eugenio Rivera, la economista, Michelle Labbè, el Vicepresidente del Banco Estado, Guillermo Larraín y el Secretario General de Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Juan Lozano Tovar.