.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Semana Teológica Pastoral 2021 se realizó poniendo el foco en la dignidad y desafíos del trabajo


PARA SINDICAL.CL(22)Noticia: Esta semana se realizó la Semana Teológica Pastoral, iniciativa organizada por el Arzobispado de Santiago y que reflexionó sobre el trabajo a 130 años de la encíclica Rerum Novarum.

[Santiago, 23 de julio de 2021] Con una serie de diálogos que giraron en torno al mundo del trabajo a 130 años de la encíclica Rerum Novarum, se realizó la Semana Teológica Pastoral organizada por el Arzobispado de Santiago.

La actividad comenzó el martes 20 de julio con las palabras de monseñor Carlos Godoy, quien destacó a los invitados, la organización y los objetivos de la Semana Teológico Pastoral, señalando que es “una semana de un muy alto nivel, preparada con mucho tiempo por el equipo de la Vicaría Pastoral y que indudablemente se propone a la Iglesia de Santiago como una instancia de formación porque eso es la Semana Teológica Pastoral, donde todos nos colocamos en clave formativa para aprender significativamente y para mejorar la calidad de nuestro servicio pastoral y por supuesto para profundizar en nuestra vida cristiana”.

Los distintos invitados fueron, el martes 20, Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT, quien expuso sobre los principales problemas y desafíos para tener trabajo decente en una sociedad con nuevos avances tecnológicos y en medio de una pandemia mundial. Las actividades de ese día y su exposición se pueden revisar a continuación:

Todo continuó el día miércoles 21 de julio, en donde participó Cecilia Aguayo, trabajadora social, doctora en filosofía y académica de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien en su charla precisó que la dignidad intrínseca del ser humano, dada por la condición de ser hijos e hijas de Dios, debe estar presente en todas las esferas del trabajo. Acá puedes revisar su exposición:

En tanto, el jueves 22, fue el turno de Javier Pinto, académico de la Universidad de Los Andes, Doctor de la Universidad de Navarra en Gobierno de Organizaciones y Magíster en Organización de Personas de la Universidad Católica, quien abordó el tema del bien común y el valor del trabajo para superar problemas actuales. A continuación puedes ver las actividades de ese día:

Finalmente, este viernes concluyó la Semana Teológica Pastoral 2021 con la participación de Fernando Contreras, académico de la Universidad Alberto Hurtado, quien habló sobre las nuevas formas de trabajo y el impacto en la persona y la sociedad. Acá puedes revisar la charla y las actividades del cierre de la semana: