Seguro de protección a trabajadores a honorarios es rechazado por el gremio

7NOTICIA: Sobre la posible promulgación de esta iniciativa gubernamental, la vocera de la Federación de Trabajadores /as a Honorarios del Estado UNTTHE,  Natalia Corrales Cordero, hace un llamado a las y los parlamentarios ” a legislar con justicia y rechazar esta medida inmediatista, poco profunda y mercantilista que está lejos de ser una acción de protección por parte del estado para más de 1 millón de trabajadores/ y particularmente cerca de 370 mil en el estado”.

[Santiago, 30 de abril de 2020]  Un proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingreso para trabajadores independientes que trabajan con boletas a honorarios,
anunció el Gobierno este jueves 29 de abril, en el contexto de minimizar el impacto de Pandemia COVID 19 en fuentes de trabajo.

En cuanto a los detalles anunciados desde La Moneda, Natalia Corrales enfatiza que “esto no se trata de un seguro de cesantia, nuevamente se carga al trabajador el pago de la crisis, en este caso se nos cargaría a nosotros con un 0.4%  de cotización extra de la que ya estamos pagando, lo que se hace con esta medida es formalizar aun mas la
precariedad e informalidad de nuestra labor como trabajadores a honorarios en el Estado, nosotros vemos que este seguro no protege el empleo,es un préstamo que requiere ciertas condiciones y requisitos, no es permanente porque opera solo en situaciones de catástrofe, desconocemos cuando tendremos una pandemia o catástrofe en el país para poder usar el seguro. Tampoco está claro donde se van estos fondos de esta nueva cotización, a una aseguradora privada o en un fondo estatal, no hay claridad con los tiempos para declarar una catástrofe, permite solo tres meses de pago durante un periodo de 9 meses, ¿que pasa si la persona consigue otro ingreso precario”.

La inyección de recursos publicitada esta semana para financiar el nuevo seguro, genera suspicacias en el gremio, Natalia Corrales  agrega que ” el gobierno inyectara 300 millones de dólares a este seguro, estaría ahorrando 500 millones de dólares por anuncios anteriores, ¿ los cuales se financian  a través de los despidos de funcionarios a honorarios del Estado?, la semana recién pasada fue cerrado el programa cuatro siete con 1200 despidos, también hubo desvinculaciones en el Instituto Nacional de Deportes en el Municipio de Providencia con 300 casos.  Entonces hay muchas cosas poco claras.”

Ver Minuta AQUÍ