.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Según Cadem 60% rechaza veto presidencial al proyecto de jornada laboral de 40 hrs.


40horasNOTICIA: De acuerdo a la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de septiembre, seis de cada 10 consultados se mostraron contra un eventual veto del Presidente Sebastián Piñera al proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, impulsado por las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y solo el 35% está de acuerdo.

[Santiago, 11 de septiembre 2019]  El apoyo que la iniciativa ha suscitado en la ciudadanía, de acuerdo al sondeo, alcanza un 71%. De hecho, la aprobación del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja fue considerada la segunda noticia más importante de la semana.  En cuanto a otros datos destaca que  en la discusión de la iniciativa, quienes han sido mejor evaluados son las diputadas comunistas. El 60% aprueba su gestión, mientras que el 52% desaprueba cómo el gobierno ha manejado el tema.

Por otra parte, el 77% está de acuerdo con que se permita dar una mayor flexibilidad laboral para que trabajadores y empresarios pacten horarios. Asimismo, el 65% de los consultados por Cadem se manifestó de acuerdo con que la reducción de la jornada se implemente de manera gradual durante los próximos cinco años.

Sobre los efectos que podría traer este proyecto, el 85% de los encuestados sostiene que será positivo para un mayor tiempo libre de los trabajadores, un 67% que ayudará a la productividad de éstos y un 58% que creará más empleos. Por el contrario, un 48% cree que será negativo para los sueldos y un 47% para las pymes.

En tanto, por segunda semana consecutiva, la aprobación del Presidente Piñera descendió. Según la encuesta, un 55% desaprueba la conducción del Mandatario y un 30% la respalda.