Se realizará en la CUT el primer Congreso de Sindicatos de Empresas Públicas

Congreso empresas públicasNOTICIA: Más de 10 empresas públicas convocan a este primer Congreso para hablar sobre sus particularidades y sostener un espacio de encuentro y organización.

[Santiago, 21 de junio de 2018] El Congreso de Sindicatos de Empresas Públicas estará dividido en dos jornadas, y en distintos paneles para relevar el rol y la importancia que tienen para el Estado de Chile. La inauguración del Congreso estará a cargo de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

La idea del Congreso surgió de parte de los propios sindicatos de las empresas públicas, como un espacio de encuentro y análisis de las particularidades que comparten en sus administraciones. Por esta razón, durante la segunda jornada se dedicará la mayor parte del tiempo a un espacio de trabajo exclusivo para dirigentes sindicales de empresas públicas, que estará divido en dos, partiendo por la presentación de las empresas y luego se abrirá la conversación para hacer un debate sindical.

Por otra parte, se hablará en distintos paneles sobre el rol de las empresas públicas en la economía chilena, los desafíos que existen desde estas instituciones en materia económica, y sobre probidad y transparencia en estas empresas. Este último tema será abordado por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Además, habrá un conversatorio, dentro de la primera jornada, para hablar sobre los gobiernos corporativos y los representantes de los trabajadores en directorios de empresas públicas. En ese panel, se contará con la presencia de Marcos Varas, Director de ENAP; Consuelo Saavedra, directora de TVN; y Marco Beas, presidente Sindicato de Trabajadores de Banco Estado.

Durante el segundo día se volverá a tratar la temática de los gobiernos corporativos, pero desde una mirada académica, contando con la presencia de Hugo Caneo, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile; y Bernardita Escobar, ex presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas – SEP.

Dentro de los invitados y expositores del Congreso, se espera contar con la presencia, además de los ya mencionados, de Felipe Larraín, ministro de Hacienda (por confirmar); y Ricardo Ffrench Davis, economista y académico de la Universidad de Chile. Las empresas públicas que convocan son: TVN, ENAP, CODELCO, ENAMI, CORREOS, Banco Estado, Empresas Portuarias, Metro de Santiago, ASMAR, ENAER Y EFE.

El Congreso se realizará los días 27 y 28 de junio desde las 9:30 hrs en la sede la CUT, ubicada en Alameda #1346, Metro Estación Moneda, Santiago. La actividad es gratuita, pero los participantes deben inscribirse previamente.

Inscripciones AQUÍ

afiche congreso empresas públicas