.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Se lanza observatorio laboral para la Región Metropolitana


SUBSECRETARIO OBSERVATORIO LABORAL 5NOTICIA:  EL objetivo es producir conocimiento sobre el mercado del trabajo regional y sobre brechas de capital humano para contribuir a la empleabilidad y pertinencia de la capacitación.

[Santiago, 03 de agosto de 2017] El Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz encabezó el lanzamiento del Observatorio Laboral para la Región Metropolitana, iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Capacitación Empleo (Sence), ejecutada por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y apoyada por OTIC Sofofa. A la actividad asistieron representantes de empresas, trabajadores, organismos públicos, municipalidades y académicos.

La misión del Observatorio es producir información sobre el mercado del trabajo de la Región Metropolitana y sobre las brechas de capital humano a nivel de ocupaciones, con el propósito de facilitar el vínculo entre oferta y demanda de empleo y contribuir a la pertinencia en la formación y capacitación. En una primera etapa, se analizará información sobre el escenario actual y general del mercado laboral de la región para posteriormente identificar sectores prioritarios donde se apuntará a levantar las brechas de capital humano, con foco en ocupaciones escasas.

 Díaz aseguró que la importancia de esta información es que sea un insumo para todos aquellos que deban tomar una decisión que tenga relación con el mercado del trabajo. La información y análisis se pondrá a disposición pública a través del sitio www.observatoriometropolitana.cl, donde ya está disponible una radiografía general del mercado laboral regional y un detalle sobre las 100 ocupaciones más ejercidas de la zona, las que concentran al 86% de los trabajadores.

El director nacional del Sence, Pedro Goic, señaló que esta Red de Observatorios permitirá avanzar hacia políticas activas de empleo, más pertinentes a las necesidades del mercado laboral. “Contar con esta información es un tremendo aporte en términos de empleabilidad y productividad, ya que nos permite enfocar los recursos de formación y de intermediación en aquellas áreas de la economía que efectivamente serán capaces de absorber este capital humano”, indicó.

El Observatorio Laboral de la Región Metropolitana se enmarca dentro de una Red de Observatorios Laborales Regionales que se están implementando a lo largo del país y que es coordinada por el Observatorio Laboral Nacional. Esta iniciativa a nivel nacional surge de un convenio de colaboración entre el Sence y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ya iniciaron sus funciones los Observatorios de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, BíoBío, La Araucanía, Aysén y la provincia de Ñuble.