.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Se inicia plan de vacunación para recolectores de residuos domiciliarios


Foto 1 Pauta vacunación RecolectoresNOTICIA: La iniciativa impulsada por la Subsecretarías del Trabajo y de Salud espera llegar al 100% de los trabajadores del rubro vacunados contra el Covid19. En el vacunatorio del Parque O’Higgins se atendió a trabajadores del sector, quienes recibieron sus primeras dosis de la vacuna contra la enfermedad.

[Santiago, 17 de marzo  de 2021]  Los recolectores de residuos domiciliarios son cerca de 35 mil en todo el país y han cumplido una labor esencial en medio de la crisis del Coronavirus desde hace más de un año. Por esta razón, las autoridades de Salud y del Trabajo iniciaron hoy esta campaña para conseguir que todos los trabajadores del área accedan, lo antes posible, al proceso de vacunación.

Con el apoyo de las agrupaciones sindicales del sector, FENASINAJ, FENSITRAMBICH, FENARCHI, FENARREUR y FENASERCH, entre otros representantes gremiales, esta mañana continuó la inoculación, con la finalidad de garantizar la más amplia cobertura a todos los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios y de atención de rellenos sanitarios.

Para el presidente de la Federación de Recolectores de Residuos Domiciliarios (FENASINAJ), Armando Soto, este proceso es muy positivo para seguir trabajando con mayor tranquilidad “Con mucha satisfacción recibimos la noticia de la vacunación contra el Covid 19 para nuestros recolectores de basuras del país, y que el Ministerio de Salud nos considere como una actividad esencial para la salubridad pública”.

Las autoridades destacaron la importancia de priorizar este sector dentro de los grupos que deben ser vacunados contra el Covid-19, haciendo extensiva la vacunación a todos los trabajadores de recolección y rellenos sanitarios. Si bien en algunas comunas ya se ha logrado un avance en este tema por parte de las municipalidades, a partir de hoy, la meta es que ningún recolector quede sin la vacuna, por lo que el llamado es a que todos concurran a vacunarse.

“Los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, así como aquellos que se desempeñan en rellenos sanitarios cumplen una labor esencial para la vida y salud de las personas, y en este rol, muchas veces invisibilizado, resulta fundamental que les otorguemos las garantías básicas para que puedan seguir operando, por lo que este proceso de vacunación resulta fundamental”, señaló el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. 

Cabe recordar que durante el año 2020 se desarrolló con éxito la campaña de vacunación contra la influenza, a los trabajadores del sector, la que fue abordada en conjunto con las Federaciones, la Subsecretaría del Trabajo y el Ministerio de Salud.