Se constituyó CUT Provincial Chacabuco

chacabuco201501NOTICIA: “Desde hace mucho tiempo veníamos pensando en crear la CUT de la provincia de Chacabuco. Y hoy, se ha dado un paso importante que, como Central, reconocemos y respaldamos”, comentaron desde la multisindical.

[Chacabuco, 04 de noviembre 2015] Así celebró  el secretario General de la CUT, Arturo Martínez, la fundación de esta  provincial, enfatizando que la idea es empezar a trabajar con ellos en la línea de “sindicalizar más, capacitar más y poder movilizar a los trabajadores de la provincia por sus derechos e insertarlos en la lucha que estamos dando, a nivel nacional, por todos aquellos derechos conculcados por años y que hoy queremos reconquistar”.

La directiva provincial quedó compuesta por Víctor Flores, presidente; Héctor Valenzuela, vicepresidente: Alfredo Gómez, secretario General; Sandra Mella, tesorera y Ester  Pérez, encargada de la secretaría de la Mujer.

Flores, dijo que éste “ha sido un anhelo de todos los trabajadores de la provincia. Dimos los pasos, primero construyendo una CUT en la comuna de Colina y poco a poco fuimos creciendo. Estamos muy contentos. Agradecemos el trabajo que se hizo desde la dirección de la CUT y ahora el apoyo final del compañero Arturo Martínez que nos dio el reconocimiento que nos legitima y nos da más herramientas”.

Alrededor de 17 sindicatos forman parte de la CUT provincial (comprende Lampa, Colina, Til Til y Batuco) estimando un número de socios que supera las mil personas: “hemos logrado que todas las organizaciones del sector público de la provincia estén participando y estamos creciendo hacia el sector privado y crecer también con los trabajadores agrícolas temporero, ayudándolos a organizarse”.

Otro de los desafíos al que se abocarán, es hacer las gestiones para que la Inspección del Trabajo tenga una oficina en Colina ya que actualmente el organismo de la zona funciona en Quilicura: “queremos que se nos restituya nuestra Inspección del Trabajo. Somos la única provincia del país que no tiene una Inspección del Trabajo dentro de su provincia. La Norte Chacabuco trabaja en la comuna Quilicura que está fuera de nuestra provincia; para hacer los trámites, es lo más engorroso y costoso que hay. Cuando un trabajador va a hacer una denuncia, se tiene que tomar como dos horas solo para llegar allá y luego hacer el trámite, o sea medio día o un poco más para hacer un solo trámite y para ir a buscar la respuesta, otro medio día más”,  explicó Gómez.

En este contexto, Valenzuela, precisó que los trabajadores agrícolas temporeros son los que tienen más dificultades para acudir con sus reclamos a la Inspección del Trabajo, tanto que muchas veces desisten de hacerlos.

Entre los sindicatos adheridos, están los de la Corporación Municipal de Colina y Lampa (sector Salud y Educación) también representantes del Colegio de Profesores de Til Til, de trabajadoras de casas particulares de la provincia de Chacabuco y Aguas Sembcorp entre otros.

Prensa CUT.