.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Se constituye Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Centro Cultural La Moneda


cclmNOTICIA: El 12 de septiembre  se  constituyó  el primer Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Centro Cultural La Moneda, con el objetivo de fortalecer los vínculos y el diálogo horizontal entre las diversas áreas que conforman la institución y, así,  promover, custodiar y garantizar los derechos de las y los trabajadores.

[Santiago, 23 de septiembre 2019] La nueva organización, que agrupa a 16 socios, nace frente a la precariedad laboral en el área de  las artes, la cultura y el patrimonio, así lo comentó la presidenta del sindicato,  Carla Díaz Becerra. “Si se fijan en las estadísticas, generalmente estábamos sujetos a contrato temporales, boletas de honorarios, afortunadamente con la nueva administración nosotros tenemos contrato indefinido y eso nos permitió poder generar esta instancia de unión y comunicación con dirección. Ha sido posible manifestar un derecho”, sostuvo la dirigenta.

Este es el primer sindicato que tiene el Centro cultural La Moneda en sus 13 años de existencia, la iniciativa, dice la Carla ha tenido muy buena acogida. “Se trata de una herramienta más de crecimiento”, señaló.

Carla lleva más de dos años trabajando en el centro cultural  y esta es su primera experiencia como dirigenta sindical, desafío que la tiene muy motivada y agradecida de la confianza de sus compañeros.

“La idea de este sindicato es trabajar de manera horizontal con todos las personas que lo conformen. La idea es tener delegados por cada área de trabajo y que ellos sean los que nos ayuden a ver cuáles son las problemáticas principales”, expresó.

Entre dichas áreas hay dos principales, una que tiene que ver con difusión, administración, educación,  extensión, marketing, donde sus representantes elevarán las  problemáticas que puedan estar aquejando a cada una de las áreas para  llegar a un acuerdo común que permita  mejorar las condiciones laborales, que son buenas, dice la dirigenta, “pero pueden ser mejores”. En  otro ámbito habrán comisiones vinculadas al género, pueblos originarios, a relevar el rol de la cultura como ente educativo y transformador”.

Carla señala que la idea de este nuevo sindicato es tomar todas las decisiones en asamblea abierta, “queremos sacar el concepto de pirámide con respecto a una directiva. Queremos que sea  una instancia transversal, que lo que se decida sea el resultado de la votación pública”.