.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Se conmemora día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con foco en la prevención


Accidente-trabajo-Derecho-civilNOTICIA: El Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo es impulsado a nivel global por la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de promover la prevención de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral y la mejora de las condiciones laborales.

[Santiago, viernes 28 de abril de 2017] Con un llamado a establecer mecanismos para recopilar y utilizar datos fiables sobre Seguridad y Salud en el Trabajo para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado conjuntamente por la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Subsecretaria de Previsión Social y la Oficina Internacional del Trabajo.

El evento contó con la participación de la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el representante de la OIT, David Glejberman; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa  y el Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Pablo Bobic; y con la presencia de autoridades y funcionarios de gobierno, de instituciones relacionadas con el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores y del sector académico.

En la ocasión, la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que “poner al centro del debate nacional el desarrollo de una cultura preventiva de los riesgos laborales es un desafío importante para el país, por ello, hemos trabajado en conjunto con empleadores, trabajadores y gobierno para poder crear una Política Nacional, que ya fue aprobada, y tener un diagnóstico de la situación laboral en nuestro país”.

Por su parte, el Superintendente de Seguridad Social, destacó que las cifras de accidentabilidad presentadas, demuestran que como país seguimos avanzando en disminuir la tasa de accidentabilidad de nuestros trabajadores y trabajadoras, que es una de las más bajas de la región, pero para llegar a la meta planteada por la Presidenta Michelle Bachelet, en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) de un 3% para el 2020, debemos trabajar tripartitamente, trabajadores, empleadores y Gobierno. En este sentido, acotó que “la PNSST es esencial para lograr mejores cifras en materia de seguridad laboral, pues no solo indica metas, es un compromiso país con una cultura de la prevención”.

En este sentido, expresó, que “Los accidentes de trayecto siguen siendo una preocupación. A diferencia de los laborales, los accidentes de trayecto aumentan. Y en el 60% hay involucrado un transporte. Ello requiere una acción conjunta de muchos sectores”.

Agregó, que los casos de accidentes fatales, disminuyeron en el 2016, a 412, sin embargo la sola existencia de muertes por trabajar no debe llevar a tomar medidas para la cero fatalidad.