.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Se aplaza llegada a Chile de equipo de la ONU


onuNOTICIA: La misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigará posibles violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas en Chile, retrasó su llegada a Santiago, que estaba fijada para este lunes, así lo informó ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

[Santiago, 29 de octubre 2019] La delegación enviada por la Alta Comicionada de la ONU, Michelle Bachelet, para los derechos humanos  formada por tres expertos, trabajará por cuatro semanas, y se reunirá con  cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano”, ha dicho la vocera oficial de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Por el momento no se ha confirmado la nueva fecha de llegada del equipo, aunque se prevé que sea “en los próximos días”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó este lunes que se alcanzó un total de 120 acciones legales presentadas ante la Justicia por las presuntas violaciones a los derechos humanos registradas en Chile desde el viernes 17 octubre.  106 de las acciones corresponden a querellas de distinto tipo: cinco son por homicidio cometidos por agentes del Estado y 94 son por tortura, de las cuales 18 tienen una con connotación sexual. “Esa es la gravedad de la situación”, advirtió Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

El INDH publicó el catastro de acciones judiciales tras una reunión con un equipo especial de crisis de Amnistía Internacional, que está en el país para esclarecer casos de vulneraciones a los derechos fundamentales. Pilar San Martín, Investigadora del organismo afirmó a 24 Horas que . “las cifras hablan de una situación que se está manteniendo, donde además el Gobierno y el presidente debería poner todas las medidas para evitar que esto siga pasando. El hecho que no esté poniendo todas las medidas noes está enviando un mensaje pésimo porque es su obligación para esta represión”.

La investigadora de Aministía señaló esperan poder reunirse con las autoridades, Carabineros, Fiscalía, Minsiterio del Interior  y que estarán semanas y dentro de menos de un mes tener un informe preliminar.