Se aplaza huelga en LAN Express tras solicitud de mediación obligatoria por la aerolínea

LAN EXPRESSNOTICIA: Desde el sindicato esperan que el 95% de adhesión que tuvo la medida de paralizar las funciones, haga que la empresa tenga una mejor disposición para recibir sus demandas.

[Santiago, 02 de abril de 2018] La huelga del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express (STCLE) se aplazó hasta el próximo martes 10 de abril, luego de que la empresa solicitara la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo. Desde el sindicato expresaron que esperan encontrarse con una disposición diferente de parte de la empresa durante la mediación, tras conocerse el importante apoyo con el que se decidió paralizar las funciones.

La medida de protesta fue votada los pasados 28 y 29 de marzo con una participación del 92% de los asociados, y de los cuales un 95% adhirió a la huelga. Javier Brinzo, tesorero del sindicato, expresó que la votación había significado un espaldarazo importante para continuar con el proceso de negociación.

Respecto a las negociaciones, el sindicato señaló que sólo existen avances en puntos menores, mientras que en sus demandas más importantes las posturas están muy lejanas. Brinzo, indicó que “estamos frente a una empresa que está con una negociación muy dura, pareciera que ellos solicitan y nosotros entregamos, como si se revirtieran los papeles, y la verdad es que con esa postura no vamos a llegar a ninguna parte”.

Las principales demandas de los funcionarios (VER NOTA ANTERIOR) corresponden a la protección de la carrera funcionaria, en contrario a la propuesta de la aerolínea de que los nuevos trabajadores puedan recibir una remuneración de hasta un tercio de lo que recibe actualmente un tripulante; y la reducción de la secuencia de días trabajados, que en la actualidad puede alcanzar hasta 10 días seguidos con jornadas de 12 horas diarias.

Para el sindicato, la huelga de cerca de mil tripulantes podría paralizar los vuelos a nivel nacional y afectaría el normal funcionamiento de las rutas regionales de la compañía LATAM.

En cuanto a qué esperan del período de mediación, el tesorero del sindicato señaló que “siempre vamos a tener la esperanza de llegar a un acuerdo y que sea favorable para los trabajadores, pero eso va a depender de la postura de la empresa. Nosotros estamos con toda la disposición de poder llegar a un acuerdo, tratar de evitar hacer una huelga por el impacto que tiene para el país también, pero la empresa tiene que empezar a entender que tiene que valorar más al ser humano, y eso depende de ellos”.