.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Salvador Castro recibe premio Manuel Bustos Huerta por su trayectoria sindical


Premio Manuel Bustos 2016NOTICIA: El galardón que se entrega todos los años para destacar la trayectoria de un destacado dirigente sindical nacional, recayó este año en Salvador Castro, quien tiene más de 60 años de trabajo sindical y en 1958 formó la Confederación de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros y Automotrices.

[Santiago, jueves 26 de mayo de 2016] El galardón rinde homenaje a líderes sindicales, mediante la figura de Manuel Bustos, primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien falleció el año 1999 de cáncer cerebral. La premiación se realizó en el Palacio de La Moneda y contó con la participación de la presidenta de la República, Michelle Bachelet y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, además de líderes sindicales y parlamentarios.

Salvador Castro, fundador y líder de la Confederación de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros y Automotrices, se mostró muy agradecido por el reconocimiento y recalcó la importancia de trabajar en conjunto. Aunque tuvo dificultades para hablar, terminó diciendo: “Les pido a todos que trabajemos unidos”.

En la oportunidad la Presidenta de la República dijo que “muchos de los planteamientos que don Salvador ha defendido a lo largo de su vida y lucha como dirigente sindical son también los nuestros y hemos trabajado intensamente para hacerlos realidad en nuestro país”.

En tanto, la Ministra Rincón declaró que “valoramos la actitud que tuvo don Salvador para dialogar, conversar y construir acuerdos, y que rechaza la actitud taciturna de la que prefiere la seguridad del silencio o la comodidad del quietismo”.

La Mandataria también destacó que el objetivo de la Reforma Laboral ha buscado siempre la negociación colectiva y el fortalecimiento de los sindicatos, “estableciendo, entre otros puntos, la titularidad sindical y la huelga efectiva”.

Con respecto al fallo del Tribunal Constitucional, la Presidenta reiteró su compromiso con el crecimiento de la mano de la inclusión social, enfatizando que la ausencia de sindicatos fuertes dificulta el progreso y el desarrollo económico.