Romería recordó aniversario 16 de la muerte de Manuel Bustos

homenaje manuel bustos 2 - 600x355NOTICIA: En la actividad, llevada a cabo en el Cementerio General, participaron diversos representantes del mundo político y sindical.

[05 de octubre de 2015] El pasado viernes 3 de octubre, se realizó la romería anual en homenaje a Manuel Bustos. La ceremonia fue bendecida por el Diácono Rodolfo Manzor y en ella participaron Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, dirigentes sindicales y representantes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría. Esta actividad recordó el aniversario número 16 del fallecimiento del ex presidente de la CUT y ex diputado de la República.

“Dejó muchos legados, pero desgraciadamente, concluíamos ese día que, desde que falleció, el movimiento sindical se ha estancado. Yo creo que uno de los principales hechos es que, en dictadura, Manuel luchó por los derechos de los trabajadores y formó organizaciones como la Coordinadora Nacional Sindical (1981) y la CUT. Siendo parlamentario, sacó la ley Bustos, que señala que los trabajadores no pueden ser despedidos por el empleador si no tienen las imposiciones al día”, destacó Irene Celis, asistente a la ceremonia y asesora laboral de  la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

“Si el estuviera vivo, avanzarían mucho más las cosas, porque él era un líder y, para él,  la defensa de los trabajadores estaba por sobre todas las cosas. Incluso peleó con su propio gobierno, pero salió adelante”, agregó.

Irene Celis destacó la vigencia del liderazgo del histórico dirigente. “El sigue siendo el líder que aportó al mundo sindical y es un ejemplo para los trabajadores. Su estilo y su forma para pelear las cosas siempre se caracterizó por el diálogo, pero diciendo las cosas por su nombre”.

“Una vez llevó a un ministro para que vea las malas condiciones de los trabajadores, porque a Manuel le gustaba estar en la realidad, donde están los problemas. Por eso fue un gran líder, porque siempre estaba con los más humildes”, comentó la asesora.