Remuneraciones crecieron 0,4% en septiembre

NOTICIA: INE publicó los índices de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra, los que siguen en aumento pero en menor medida que el mes anterior.

[Santiago, 6 de Noviembre] El Instituto Nacional de Estadísticas publicó este martes el índice de Remuneraciones y el índice de Costo de la Mano de Obra del mes de septiembre, donde destaca el alza del 0,4% y 0,5%, respectivamente.

Los principales antecedentes positivos de ambos índices vinieron de los sectores construcción, actividades inmobiliarias, industria manufacturera y empresariales y de alquiler. Las cifras en esos sectores mejoraron respecto al comportamiento negativo registrado el mes anterior. Influyeron los incentivos y premios pagados al trabajador, asociados a producción y término de obras, en el ámbito de la construcción.

En tanto, según se informó, los días festivos afectaron el aumento que experimentaba el sector del comercio, ya que disminuyeron los incentivos y premios; además de las comisiones por ventas.

Para la variación en doce meses, los incrementos anotaron 6,2% y 6,7%, aunque son menores a los registrados el periodo anterior, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El boletín puntualiza que el aumento registrado varía según el tamaño de empresa, ya que las variaciones mensuales del Índice de Remuneraciones y del Costo de Mano de Obra fueron mayores en empresas grandes, respecto de las medianas y las pequeñas. En estas últimas, los aumentos fueron menores a los del período anterior.