Remuneraciones aumentaron en un 0,6%

NOTICIA: Según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aumentó el Índice de Remuneraciones y el Índice de Costo de Mano de Obra. Esto fue afectado principalmente por Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y por Industria Manufacturera.

[Santiago, 07 de Enero de 2012] Durante noviembre de 2012 se observó un aumento de 0,6% en el Índice de Remuneraciones (IR) y en el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO), según el informe que presentó hoy el INE. Así se revierte la disminución que se había apreciado desde julio del 2012 hasta la medición.

En doce meses, el IR aumentó en un 6,5% y el ICMO en un 7,1%. El incremento del Índice de Remuneraciones Real fue de 1,1% para noviembre.

Las actividades que más afectaron el aumento fueron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Industria Manufacturera. Estas dos categorías registraron las mayores incidencias en doce meses en ambos indicadores. En cuanto a las variaciones anuales, Construcción y Minería lideran en los índices IR e ICMO.

En contraste a este informe, la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre también calculada por el INE, muestra que justamente en las Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler fue donde más disminuyó el empleo. Ver nota de Sindical.cl

El tema de las remuneraciones no es algo menor para los chilenos. De hecho, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), para el período Noviembre-Diciembre de 2012, el 29% de los encuestados pone a los Sueldos entre los tres problemas más importantes a solucionar por el gobierno. De esta manera, los sueldos quedan en el cuarto lugar de los problemas que debería solucionar el gobierno empatando con la Pobreza (29%) y detrás de la Salud (43%), Educación (45%) y la Delincuencia (46%).

Fuente: Sitio web Instituto Nacional de Estadística