.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Recurso de protección contra traspasos: Honorarios defienden postura en Tribunales


honorarios minvu en tribunales por traspasoNOTICIA: En la novena sala del Palacio de Tribunales, los trabajadores a honorarios del sector Vivienda expusieron  los argumentos de su recurso de protección contra el sistema de traspasos a contrata, que el ministerio de Hacienda desea imponer en este año.

[Santiago, 13 de octubre de 2017] Al frente tuvieron a la abogada Clara Szczaranski del Consejo de Defensa del Estado (CDE), asunto que para los trabajadores no pasó inadvertido, por cuanto evidenciaría un intento de aportar al debate el peso de una figura pública y política, más que argumentos contra el fondo del asunto, según afirmaron.

Para el abogado de los trabajadores Jorge Guzmán, las premisas expuestas por el sindicato son claras y apuntaron a establecer que el Estado ha sido un mal empleador. Según el profesional, éste mismo está tratando de regularizar el vínculo con un mal paso a contrata, el cual va en contra de los intereses de los trabajadores.

“El tema de fondo es que para pasarlos a ese régimen les están bajando el sueldo a los funcionarios, desoyendo cualquier posibilidad de armar un piso mínimo.  El tema es qué incentivos se ofrecen para cambiar a una mejor condición jurídica”, aseveró Guzmán.

A juicio de los trabajadores los argumentos del CDE no fueron los óptimos, porque no pudo establecer que este traspaso se está haciendo en el respeto a la ley emanada desde el Congreso.

“Esto está regulado por una ley y no al arbitrio de las partes. Hacienda está torciendo el mandato de la ley. Ésta dice que se le tienen que mantener el sueldo al beneficiado y es justamente lo que Hacienda no está concretando con este sistema. Sólo se está acomodando una situación ilegal, con un malabarismo, respecto a los bonos que reciben los funcionarios  públicos”, agregó el abogado.

Para Carlos Villalobos, presidente del sindicato de honorarios sector Vivienda, quedó demostrada la contundencia de la argumentación de los trabajadores en la novena sala.

“En este proceso se han expuesto situaciones que no son ciertas, como por ejemplo, que este traspaso se está dando en un marco de absoluta libertad para los trabajadores. Fue al revés, se ha obligado a éstos a tomar una decisión sin ofrecer opciones. En ese sentido las argumentaciones del CDE son débiles”, sostuvo Villalobos.

Según el dirigente, se quiso presentar este proceso como uno de índole participativa con los trabajadores y avalado por el sindicato. “Rechazamos que se hayan puesto como prueba de ello los emails con nuestra entidad, en los cuales sólo se buscaba depurar las listas con los elegidos para el traspaso. Sólo fueron correos de coordinación, nosotros desde el primer momento rechazamos el proceso de traspaso e insistimos hoy en este rechazo, un argumento como ése sólo busca desacreditar la legitimidad de nuestra labor sindical”, insistió el delegado.

A contra de hoy viernes, la novena sala de la corte de apelaciones posee 48 horas hábiles para entregar su parecer frente a este recurso presentado el 14 de agosto por los trabajadores a honorarios del sector Vivienda que comprende al Ministerio, el Serviu RM y Seremi .