.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Recaudación tributaria creció 12,2% en 2015 gracias a los efectos de la reforma tributaria


reforma tributariaNOTICIA: La Tesorería de la República sacó cuentas alegre, su representante Hernán Frigolett, señaló que la cifra alcanzada se encuentra por sobre el crecimiento promedio del último balance.

[Santiago, 11 de abril de 2016] El aumento se habría logrado a pesar de que el pago de empresas por impuesto a la renta habría sufrido su mayor baja en 5 años, y que los impuestos que pagaron las 169 empresas más grandes de Chile cayeron en un tercio.

El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, sostuvo que esta alza corresponde al resultado de una mejor conducta de pago de los contribuyentes y a los primeros efectos de la Reforma Tributaria.

Según explicó Frigolett, la nueva política de convenios y condonaciones que introdujo la reforma permitió recaudar más de $146.500 millones, siendo el Impuesto a la Renta y el IVA los principales aportes a la recaudación tributaria.

En cuanto a los presupuestos del Estado, detalla que se alcanzó un 67,6% de ejecución de recursos, donde la más alta fue registrada por el Ministerio de Educación, que recibió la mayor cantidad (36,9%), seguido de Trabajo (30,5%) y Salud (20,7%).

Destacó además que durante el 2015 la distribución de recursos desde el Tesoro Público a terceros creció en un 15,9%.

Esta mayor recaudación se habría logrado a pesar de que el pago de empresas por impuesto a la renta anotó su mayor baja en cinco años.



Artículos Relacionados