.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Gobierno ratifica Convenio 190 sobre erradicación de violencia y acoso en el trabajo


La ceremonia contó con la presencia de autoridades de Gobierno y las principales dirigentas del mundo del trabajo, entre ellas la presidenta de Fenassap, Gloria Flores, quien destacó el hecho como un “día histórico para todas las trabajadoras”.

[30 de agosto 2022] Ayer lunes 29 de agosto el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, firmaron el mensaje presidencial para la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la erradicación de la violencia y acoso en el lugar de trabajo.

El mandatario destacó el rol de las dirigentas sindicales en su lucha por mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y señaló: “Es motivante ver a las mujeres y sindicatos presentes y un momento de alegría sindical”.

Para la ocasión, fueron convocadas las principales organizaciones del mundo del trabajo, entre ellas, la Federación de Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenassap), la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio y Producción (Conatracops) y la Unidad por Trabajo Digno (UTD), quienes han impulsado la iniciativa desde sus inicios.

“Se trata de un día histórico para las trabajadoras en la lucha por lograr espacios de trabajo seguro, lo cual a nuestro rubro le afecta fuertemente por los tristes hechos que hemos sido testigos en el último tiempo”, expresó la presidenta de Fenassap, Gloria Flores, recordando que el sector sanitario ha sido protagonista de múltiples hechos de violencia, tales como el apuñalamiento de una enfermera de la Clínica Cordillera, por una compañera de trabajo y su pareja.

El hecho ha sido destacado por organizaciones internacionales, entre ellas, UNI Global Américas (sindicato mundial), quienes se refirieron a la ratificación como “un ejemplo de trabajo de unidad sindical para lograr mejoras en las condiciones de trabajo”.

Se espera que la vigencia del Convenio permita mejores y más efectivas medidas preventivas y sancionatorias frente a hechos de violencia en el trabajo.