.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Ramal del comercio CUT acusa inobservancia del gobierno sobre situación de trabajadores


ramalNOTICIA: Más de 5 mil trabajadores se vieron afectados por los saqueos en sus lugares de trabajo, durante la conmemoración del estallido social,  ante lo cual la ramal de comercio repudió la falta de protocolos de los empresarios y de las fuerza de orden y seguridad. Además el Gobierno no se manifestó sobre la solicitud de la Ramal de Comercio de la CUT sobre el Feriado Irrenunciable para el día del Plebiscito.

 [Santiago, 21 de octubre  de 2020] La Ramal de Comercio de la CUT, conformado por las principales Coordinadoras, Federaciones y Sindicatos del Sector, hablaron sobre cómo más de 5 mil trabajadores se vieron afectados por el saqueo durante la conmemoración del estallido social y la falta de apoyo del Gobierno en el resguardo de los puestos de trabajo y el no pronunciamiento ante la solicitud de declarar feriado irrenunciable para este 25 de octubre.

Frente a lo que se vivió estos días ante el aniversario del estallido social, la ramal destacó la falta de protocolos de parte del Gobierno, recordando que los sindicatos fueron fundamentales en algunos sectores del comercio, donde se pudo coordinar con los empresarios medidas de protección de los trabajadores ante actos de vandalismo “que desvirtúan el movimiento social”.

Sin embargo, desde las federaciones y sindicatos señalan que esta no fue la realidad de todos los trabajadores del comercio, “vimos una fuerza policial, que deja abandonados a los trabajadores que están laburando”, manifestó Juan Moreno, consejero nacional de la ramal de la CUT y presidente del sindicato Interempresas Líder de Walmart, SIL, repudiando los actos delictuales agregando que “hemos visto con preocupación, como trabajadores de farmacias y supermercados debieron esconderse, arriesgando sus integridad física. Si el General Rozas dice que tienen individualizados a las bandas delictuales, por qué no se tomaron acciones previa a esto hechos, porque estos actos no son espontáneos”.

“Este escenario nos da un balance negativo. Hay trabajadores en diversas regiones que se han visto afectados este fin de semana, incluso el día lunes continuaban algunos saqueos. En los diferentes sectores del comercio hablamos de más de 5.000 trabajadores que fueron vulnerados sin protección por parte de los empleadores y del Gobierno”, afirma Moreno

Feriado Irrenunciable: 25 –O

Hace una semana, la ramal entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera, la cual fue replicada a la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, solicitando que se acelere el trámite legislativo que establece como  feriado irrenunciable el día del plebiscito.

“A la fecha el Gobierno no se ha pronunciado sobre el 25 de octubre. Las autoridades va tener que responder, por los trabajadores que sabemos que no van a poder ir a votar porque los empleadores no van a generar las facilidades” manifiesta Juan Moreno, reiterando el llamado a las autoridades políticas que “tomen cartas en el asunto”, a lo cual Mauricio Acevedo de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias de Chile, Fenatrach, insiste que “esto se trata de voluntad política, cuando no se quiere discriminar y se quiere dar la oportunidad para que todos nos expresemos este 25 de octubre, basta voluntad política, para que todos podamos ir a votar”.

Actualmente la legislación entrega dos horas de permiso a los trabajadores que no se encuentran en un mall o centro comercial, ya que ellos poseen feriado el día de elecciones. “En dos horas no alcanzan para ir a votar” explica Claudio Sagardías, presidente de Conatracops, aludiendo a la información que circula sobre “el promedio por persona para ir a sufragar es de tres minutos, eso multiplicado por la cantidad de gente que estará trabajando no nos va alcanzar”.

Sobre lo mismo Manuel Díaz, presidente de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, recordó que  muchos de los lugares de votación fueron cambiados “los alejaron mucho más ¿y qué va pasar con ese trabajador que se demore más de las dos horas para cumplir con su deber cívico? ¿le van a descontar la plata?”.

“Creemos que si el Gobierno no es capaz de escuchar la demanda de los tiempos de votación, esperamos que los empleadores al menos no impidan el libre derecho de los trabajadores a la urna”, manifiesta Juan Moreno.