.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

¿Quiénes podrán trabajar y qué comercios abrirán en la etapa de transición?


CORONAVIRUS-2NOTICIA: A partir de este martes 28 de julio a las 5 de la mañana algunas comunas pasarán a la fase de transición, lo que permitirá mayor desplazamiento.

[Santiago, 27 de julio de 2020] Luego que se anunciara que 9 comunas del país pasarán a la etapa de “transición” contemplada en el plan “paso a paso” del Gobierno, varias dudas surgieron sobre qué se incluye en este inicio de desconfinamiento. Una de las inquietudes tiene que ver con la apertura del comercio y sobre quiénes podrán asistir a sus trabajos.

En primer lugar, las comunas  que comienzan esta fase son Colina, Lo Barnechea, La Reina, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Til Til, San Antonio y San Felipe. Aquí  la gente podrá salir de lunes a viernes cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes y siguiendo en cuarentena los fines de semana.

Con respecto a lo laboral, quienes vivan en algunas de estas comunas ya podrán asistir a sus lugares de trabajo de manera presencial. En ese caso, las personas que vivan en lugares que aún están en cuarentena no podrán ir a trabajar, aunque el lugar donde trabajen esté en una de las comunas que se encuentra en transición. De todas formas, se mantiene la disposición que ha regido en estos meses, donde la gente puede ir a trabajar si sus empleos son considerados esenciales.

En cuanto al comercio, pueden funcionar locales pequeños o pymes, como peluquerías, talleres mecánicos, zapaterías, librerías, tiendas de vestuario y artesanías. Estos lugares  deben respetar el toque de quedapodrán abrir siempre y cuando cumplan las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas, permitir el ingreso de una sola persona por 10 mts2, medir la temperatura de los clientes y disponer de elementos sanitarios. Además de eso, afuera de los locales comerciales deberá estar delimitada la distancia que tiene que haber entre las personas que esperan por ingresar.

Relacionado con las disposiciones laborales, estos locales podrán funcionar si su dueño vive en la comuna en transición, al igual que sus trabajadores. Los empleados que vivan en comunas que sigan en cuarentena no podrán asistir a sus trabajos.

Es bueno recordar que en esta etapa de “transición” siguen sin poder funcionar cines, cafés, restoranes, teatros, entre otros recintos, los que recién pueden comenzar a operar en la etapa de “apertura inicial”.

Estas nuevas medidas de desconfinamiento comienzan a regir en las 9 comunas en transición a contar de este martes 28 de julio.