Proyecto de protección al empleo listo para ser ley

WhatsApp Image 2020-03-23 at 18.57NOTICIA: Aprobado por el Congreso se estima que beneficiaria a 4,7 millones de trabajadores que tienen contrato y cotizan.

[Santiago, 1 de abril de 2020] Sindical.cl consultó a algunas centrales de trabajadores  cómo observan la aprobación de esta ley, lo que parece ser  a su modo de ver  insuficiente para hacer frente al paralización que ha provocado en el mundo del empleo el coronavirus.

Por su parte el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) Segundo Steilen, advierte que esta ley sólo beneficia a los trabajadores con contrato y que cotizan: “Era urgente tomar medidas, uno siempre quiere más. Es necesario que el trabajador sienta que no es desvinculado y que es una suspensión temporal de su contrato y que recibirá parte de su remuneación, y en los lugares donde hay sindicato serán representados ante su empleador”.

El presidente de la Central Clasista, Manuel Ahumada, es menos optimista y puntualiza que esta ley beneficia más a los empleadores que a los trabajadores:“En principio se dijo que el empleador pagaría el 100% de las cotizaciones durante la suspensión, ahora me entero que es sólo el 50% . A esto se suma la facultad que tiene el patrón de rebajar la jornada y el sueldo, si sus ventas bajaron en un 20% a partir del 18 de octubre, es decir, queda como ley para siempre rebajar la jornada si me va mal en mi empresa y/o negocio”.

Más de 4,7 millones de trabajadores serían los beneficiados con la reciente aprobación de esta ley de Protección al Empleo. En términos generales promueve la suspensión temporal del empleo o reducción de jornada, según sea el caso, donde la empresa haya tenido que cerrar o reducir sus funciones antes las cuarentenas indicadas por la autoridad sanitaria en el contexto del coronavirus.

“En el caso de suspensión de la relación laboral, los trabajadores podrán acceder al seguro de cesantía en la forma en que se paga actualmente, permitiendo cubrir sus remuneraciones el primer mes en un 70%. En el caso de se extienda la declaración de catástrofe por parte de la autoridad más de 30 días, los giros serán de 55% y 45% para los meses siguientes” puntualiza el proyecto de ley recientemente aprobado.

Segundo Steilen de la  Unión Nacional de Trabajadores, enfatiza que todos los trabajadores con plazo fijo o por faena y los independientes quedan fuera de esta medida y eso agudiza el drama, ya que en cuarentena no pueden salir a buscar nuevos empleos: “El Gobierno tiene que meterse las manos al bolsillo para ayudar a estos trbajadores que quedan fuera, darle algún bono, apoyarlo de alguna forma, hacerse responsable de ellos también”.

Por su parte Ahumada de Central Clasista propone que los trabajadores se organicen en sindicato para que se asesoren y conozcan sus derechos: “Tiene que haber un proyecto colectivo donde se fije la recuperación de estos recursos que estamos perdiendo. Un bono Covid-19, aunque sea en 24 meses, pero que los trabajadores recuperen los ingresos” finalizó el dirigente.