Proyecto de ley propone reformas al sistema de pensiones de FF.AA.

NOTICIA: Las pensiones de los civiles que trabajan en instituciones de Defensa podrían pasar al sistema actual de capitalización individual de las AFP.

[Santiago, 13 de Agosto de 2013] La Cámara de diputados comenzó este lunes 12 el debate sobre las reformas que el gobierno propuso para el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, del Orden y Seguridad Pública y Gendarmería. El proyecto busca corregir y homologar el funcionamiento de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

La iniciativa también pretende que el personal civil de la institución ingrese al sistema de capitalización individual de pensiones (a las AFP). También se eliminará un cobro por cotización de 6% y de 5,9% a los pensionados de ambas instituciones.

De ser aprobada, se eliminaría de ambas cajas las dobles pensiones de que gozan algunos retirados y el montepío para las hijas solteras de los uniformados, que sólo llegaría hasta los 24 años de edad de la joven.  También un abono a la pensión que recibían los civiles de la institución.

En las FF.AA. el monto de jubilación promedio para los oficiales es de un millón y medio de pesos, mientras que el de un suboficial es de más de 600 mil pesos.

Las asociaciones de funcionarios de Capredena, ANFUC Y ANFUSAC, han manifestado su desacuerdo con el proyecto.

“Hemos planteado desde la ANEF y desde las asociaciones que es un proyecto injusto y que va a generar una enorme diferencia en favor de los uniformados al establecerlos como un grupo especial, en desmedro de los civiles que también trabajan en Defensa. Me parece un pésimo precedente para los trabajadores”, opina el dirigente de ANFUSAC, José Ruminao.

El proyecto continuará discutiéndose este martes en sala.