.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Proyecto de Ley de Modernización del SERNAPESCA fue aprobado por la Comisión de Pesca del Senado


modernizacion sernapescaNOTICIA: La iniciativa legal avanza con carácter de suma urgencia, en su segundo trámite legislativo, en el Senado. El Proyecto de Ley reconoce la labor fiscalizadora de este Servicio.

[Santiago, 31 de octubre de 2017] La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó, el 25 de octubre, el Proyecto de Ley que Moderniza y Fortalece el Ejercicio de la Función Pública del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), boletín 10482-21, y ahora será discutido por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para continuar con el debate legislativo, en su segundo trámite, manteniendo el carácter de suma urgencia.

Este proyecto de ley ingresó al Congreso en diciembre del 2015, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno y la Asociación de Funcionarios/as del SERNAPESCA (AFUS SERNAPESCA). Sin embargo, debido a la demora en su tramitación legislativa la ANEF y su asociación afiliada , AFUS; han realizado diferentes acciones para apurar el debate parlamentario y que el documento quede en condiciones de ser Ley en un corto plazo.

En el cuerpo de este proyecto de ley se reconoce, entre otros aspectos, la labor fiscalizadora del SERNAPESCA, que según los dirigentes de la AFUS se trataría de una modificación de importancia por cuanto permitiría traspasar desde manos de privados a funcionarios públicos esta tarea y de esta forma se cumpliría con uno de los grandes anhelos de los trabajadores del SERNAPESCA. Además, el texto considera un aumento en la dotación de personal; incorpora la verificación del peso informado en la declaración de desembarque, por especie y por viaje de pesca o traslado, evitando con ello el blanqueado de la extracción y el perjuicio monetario y ambiental.

“En el marco de la tramitación legislativa, el proyecto de ley adquirió importantes fortalecimientos que permitirán al Servicio Nacional de Pesca adquirir facultades para resguardar los servicios pesqueros y tener las herramientas para cumplir de mejor manera con una tarea tan importante, en un momento en que la depredación de los recursos marítimos en nuestro país ha sido cuestionada por diversos sectores. Quiero felicitar el empuje y el impulso que ha tenido nuestra Asociación y también reconocer el papel que ha jugado el Gobierno y su Ministerio de Economía en el avance de esta propuesta de Ley. Queda todavía tramitación legislativa y estaremos atentos y observando paso a paso las definiciones que se van a tomar”, señaló el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Por su parte, el presidente de la AFUS SERNAPESCA, Eduardo Fuentes, agregó que esta iniciativa legal: “Nos entrega un aumento de dotación de funcionarios para poder realizar una tarea que en estos momentos está en manos de una empresa privada, que es la certificación de los desembarcos de las flotas pesqueras, con ello nosotros podemos tener claridad y la información oficial de que se está desembarcando, además nos entrega herramientas para combatir la pesca ilegal. Este proyecto de Ley es muy  importante para el país, considerando el estado actual de las pesquerías, y esperamos que el legislativo, el Senado y la Cámara de Diputados estén a la altura para poder terminar con la tramitación de este proyecto lo antes posible y tener un SERNAPESCA fortalecido para poder fiscalizar la pesca ilegal, y poder así propender a la sustentabilidad de los recursos pesqueros  del país”.