Protesta nacional “Nos Cansamos, Nos Unimos”, por la restitución de derechos fundamentales

protestaNOTICIA: “Unidad Social”,  conglomerado constituido por más de 50 organizaciones y movimientos sociales convocó para el 5 de septiembre a protestar en todo el país para “recuperar las libertades y derechos fundamentales conculcados a las grandes mayorías del país”.

[Santiago, 06 de septiembre 2019] La Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP, la Federación de Estudiantes de la  Universidad de Chile, la Confederación de Estudiantes de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, la Coordinadora Feminista 8M, UKAMAU, la Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección de Medio Ambiente, son sólo algunas de las  diversas organizaciones y movimientos que se sumaron al compromiso de movilización.

Ayer, desde muy temprano en la mañana, en distintos puntos de la capital, manifestantes realizaron movilizaciones para intentar confluir frente al Palacio de la Moneda, desde Avenida Matta con San Diego, Estación Central y Lastra con avenida La Paz. El llamado a movilizarse incluía manifestaciones convocadas en cuatro puntos de la ciudad, agrupando a trabajadores de la salud, de la educación y estudiantes quienes se plegaron a la movilización.

Haciendo un balance de lo que fue la jornada, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina dijo estar conforme con la expresión ciudadana.  “Estamos conformes porque la ciudadanía, los trabajadores, las trabajadoras han respondido a este llamado, cuyo propósito es poner en el centro del debate la restitución de derechos fundamentales”, dijo.

“Estamos por las 40 horas que son sin duda una de las estrategias fundamentales para abordar el gran problema que se nos viene a los trabajadores del mundo actual, estamos por la restitución de la seguridad social, no queremos más AFP”, expresó en conferencia de prensa Luis Mesina. Entre las causas de esta movilización también se encontraban demandas desde el mundo estudiantil, por una educación pública, gratuita y de calidad, acceso a la salud pública, la lucha de pobladores por una vivienda digna y demandas del movimiento feminista.

A la hora del balance los organizadores  criticaron al gobierno por responder a la movilización con represión que provocó la detención de  algunos dirigentes.  “Esto fue a represión a la unidad social que se expresó en las calles”, dijo Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT.

Desde Valparaíso,  la mesa social y la  Anef expresaron sus principales demandas para el Gobierno.

Mabel Zúñiga, Presidenta Regional de la Anef, al término de la jornada hizo una crítica a “un modelo económico extractivista, violento, explotador, que segrega y que le otorga solamente beneficio al 1% más rico del país”.

En tanto Jazmín González, de la CUT Valparaíso se refirió al proyecto de jornada laboral de 40 horas, “los trabajadores y trabajadoras necesitamos más descanso, estar con nuestras familias”.
Natalia Corrales, vocera de trabajadores a honorarios, expresó “no tenemos los mismos derechos que nuestros compañeros de planta y contrata, nuestras compañeras no tienen derechos maternales, nos despiden en cualquier momento y actualmente nos vemos seriamente afectados por la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno que quiere cargarnos a nosotros el 4% adicional debe cumplir el empleador  porque el estado no nos reconoce como trabajadores y no asume su responsabilidad como empleador”.

Cabe destacar que la jornada se vivió en 42 ciudades que respondieron al llamado de  las organizaciones de la mesa de Unidad Social.