Profesores marchan pidiendo que el ejecutivo cumpla sus promesas

NOTICIA: Desde la Plaza Italia hasta Metro República más de 150 mil personas, según los organizadores, marcharon para exigir una educación gratuita y de calidad. Desde el magisterio realizaron el llamado a que el Gobierno cumpla sus acuerdos. En distintas regiones del país también hubo movilizaciones.

[Santiago, 14 de mayo de 2015] Estudiantes secundarios, universitarios, organizaciones sociales y profesores se tomaron la Alameda para exigir una educación pública, gratuita y calidad, algo que se replicó en todas las capitales regionales del país.

Se estima que a nivel nacional, 400 mil personas marcharon, mientras que en la Región Metropolitana 150 mil asistentes participaron de la marcha, según cifras de los organizadores, quienes calificaron la cita como una “gran jornada para el educación chilena”.

En medio de la manifestación, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores realizó una crítica a la forma en qué se ha abordado la carrera docente, precisando que “este es proyecto distinto, de educación integral, que se basa en la confianza hacia los profesores, y no en la permanente desconfianza y fiscalización”.

De la misma manera, Gajardo sostuvo que “vamos a desplegar todos nuestros esfuerzos en la movilización, pero también en el diálogo con el Gobierno y con el Parlamento, porque el proyecto como está ha suscitado un gran rechazo”.

El líder de los profesores, no dudo en criticar el actuar del ejecutivo acotando que “este es un tema de política educacional y acá existe un tema de intereses, más allá de la opinión política, acá hay gente a la que le importa que todo siga tal como esta. Hay algunos que se resisten a dejar el ministerio, porque les gusta este sistema”.

Gajardo, también aprovechó de comparar la actual movilización con lo sucedido hace en 2006 y 2011, asegurando que “hoy estamos viviendo algo como en el 2006. Estamos igual, con una crisis tremenda de la educación, sale todo el mundo a la calle, entonces, hasta cuándo seguiremos con todo. Tenemos que hacer los cambios, para que las cosas funcionen”, cerró.

La marcha se desarrolló de forma pacífica y con intervenciones culturales a lo largo de casi todo su recorrido, mientras que en Santiago hubo incidentes llegando al Metro República en donde Carabineros se enfrentó con encapuchados.

A lo largo del país, las movilizaciones también fueron cargadas al ambiente cultural, excepto en Concepción y Valparaíso. En la capital del Biobío, un camarógrafo de Canal 13 fue agredido por un manifestante, mientras que en la quinta región se vivió la situación más grave, ya que un sujeto mató a dos estudiantes de 18 y 24, debido a que los jóvenes querían instalar un cartel en su edificio.

Revisa la galería de fotos acá.