Profesores en estado de Alerta. Jueves primera manifestación en todo el país

NOTICIA: El Colegio de Profesores se declaró en “estado de alerta” y anunció una serie de movilizaciones con el objetivo de incidir en el proyecto de ley de Carrera Docente que el Ejecutivo enviaría en las próximas semanas al Parlamento.

[Santiago, 16 de marzo 2015] La decisión se adoptó en una asamblea nacional extraordinaria del gremio, donde asistieron dirigentes de todo el país. Las actividades comenzarán el martes 17 de marzo, día en que los profesores pretenden acudir al Tribunal Constitucional para pedir que no se acojan los reclamos de la Alianza al proyecto de Inclusión Escolar que se aprobó en enero en el Parlamento.

En tanto, el jueves 19 los profesores realizarán concentraciones en todas las capitales regionales del país para exigir cambios a la profesión docente. En el caso de Santiago, se congregarán al mediodía en la Plaza Los Héroes.

Desde el Magisterio aclararon que esto no significa que se suspenderán las clases ese día. En tanto, el viernes 27 de marzo realizarán una jornada de reflexión en torno a la Carrera Docente en todos los colegios del país, actividad que ya fue autorizada por el Ministerio de Educación.

Finalmente, para el 9 de junio los profesores preparan un paro nacional de advertencia. El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, explicó que la estrategia del gremio consistirá en “conversar con las autoridades, porque queremos que el proyecto vaya consensuado con el Gobierno, en hacer causa común con otros actores, y también en movilizarnos”.

Respecto del proyecto de Carrera Docente, sostuvo que hay puntos que son “intransables” para el Magisterio, como la universalidad de la carrera, elevar las remuneraciones, que se suspenda la Evaluación Docente mientras se generen las nuevas condiciones y derogar el artículo 46, letra g, de la Ley General de Educación.