.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Profesionales de la empresa Radio Bío Bío Comunicaciones S.A. deciden ir a la huelga 


sindicatobiobioNOTICIA:  Ayer lunes 16 de septiembre fue un día histórico para los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Radio Bío Bío, así lo declaró en redes sociales Narayan Vila, presidente de la organización sindical, al referirse al resultado unánime de la votación efectuada ayer en la tarde, donde se rechazó la propuesta del empleador. “Aprobamos por unanimidad la primera huelga de la historia de La Radio, todo con el fin de mejorar las condiciones laborales”, dijo el dirigente

[Santiago, 17 de septiembre 2019]  En agosto comenzó el proceso de negociación colectiva reglada entre el Sindicato de Trabajadores y la empresa. Desde su cuenta de twitter, la organización sindical ha expresado su aspiración a que el liderazgo comunicacional de la empresa tenga correlato con las condiciones laborales de sus trabajadores: “Qué pedimos? Elevar la asignación de colación (a $35.000) y movilización (a $63.000); incremento de sueldos (de entre 1 y 5%, para los salarios más bajos); un mecanismo de compensación por el mal uso del artículo 22; permisos administrativos; una semana adicional de vacaciones; subir los aguinaldos de Fiestas Patrias (a $60.000) y Navidad (a $80.000); un bono por coberturas especiales”, han señalado a través de las redes sociales los trabajadores.

En conversación con nuestro medio, el presidente del Sindicato Narayan VIla, señaló que la respuesta de la empresa ante sus peticiones fue negativa en cuanto al aumento de los viáticos, aguinaldos, asignación de movilización, bonos por lectura y subrogancias. “Lo más grave es que la empresa presentó propuestas en la negociación reglada inferiores a la entregada en el proceso no reglado, en relación a los reajustes salariales, bajándolos a la mitad, además de rechazar los permisos administrativos ofrecidos con anterioridad. Se niega a compensar adecuadamente las extensas jornadas, que en promedio superan las 60 horas semanales.” “

La movilización de los trabajadores de Radio Bio Bio se hará efectiva a finales de septiembre, si es que la empresa y el sindicato no logran llegar a acuerdo previamente tras una última mediación obligatoria,  que se realizará durante los próximos días, así lo informa  El Desconcierto.

Aprobada la huelga, señala el Presidente del Sindicato, “evaluaremos solicitar la mediación obligatoria, esperando que en esa instancia la empresa recapacite y entregue una mejor propuesta. No aspiramos a tener las condiciones de trabajo de Cooperativa o Agricultura, empresas que están años luz en cuanto a beneficios, lo único que queremos es que Bío Bío, trate mejor a las personas que siempre han estado disponibles para aportar con su trabajo , y que han logrado que esta radio  sea número uno de las emisoras informativas”.