.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Proceso de negociación por el reajuste continuará este sábado


sector público 2411NOTICIA: El ministro de Hacienda puso sobre la mesa una primera propuesta de bono de término de conflicto. Las negociaciones entre las organizaciones de la MSP-CUT y el Gobierno seguirán durante este fin de semana.

[Santiago, 24 de noviembre de 2017] Tras la huelga de 48 horas del Sector Público, este viernes 24 de noviembre se reanudó el proceso de negociación por el reajuste general entre las Organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el Gobierno, con la presencia de los ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, Alejandra Krauss y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente.

La reunión fue de corta duración debido a que el ministro de Hacienda debía presentarse en el Congreso por la discusión sobre el Presupuesto de La Nación 2018. Antes de retirarse, el titular de Hacienda puso sobre la mesa la primera propuesta de bono de término de conflicto de $125.000 hasta las remuneraciones de $630.000, y de $62.000 para salarios más altos. Los componentes económicos y laborales serán discutidos en una nueva reunión fijada para este sábado 25 de noviembre. Las posiciones siguen muy distantes entre la MSP-CUT y el Gobierno.

A la salida, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, lamentó que la MSP-CUT esté negociando con este nivel de presión para buscar acuerdos. No obstante, reiteró la disposición que ha tenido -desde el primer día- la Mesa del Sector Público para construir espacios necesarios para cerrar acuerdos favorables para los trabajadores del Estado. A su vez, subrayó que los componentes económicos son importantes, pero que también lo son las materias laborales.

“Nosotros aspiramos a que el Gobierno sea capaz de entregar una mirada respecto del conjunto de materias que integralmente estamos negociando en la mesa. Los elementos económicos por supuesto que son de primera relevancia en este proceso, pero somos muchas las organizaciones que hemos ido planteando materias de carácter laboral que afectan a distintos sectores de nuestra representación, que son indispensables que el Gobierno también incorpore en este proceso de negociación”, sostuvo Carlos Insunza.

Además, con respecto a los plazos, el presidente de la Agrupación precisó que: “El ejercicio responsable en esta materia es no adelantar juicios, porque si hoy día salimos a decir por la prensa que no hay posibilidades de acuerdos, el día de mañana no tiene ningún sentido que nos vayamos a sentar. Nosotros estamos en la búsqueda de un acuerdo y esto exige de parte del Gobierno posiciones más avanzadas en todas las temáticas que estamos planteando en la mesa y eso evidentemente es condición para un acuerdo”.

Posteriormente, las organizaciones de la MSP-CUT se desplazaron hacia la sede de la Central para discutir sobre la reunión de hoy y  la forma de abordar el encuentro de este sábado. El proceso de negociación del reajuste sigue en desarrollo.