.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Primera marcha No+Afp del año congrega a cerca de 150 mil personas en todo el país


noafpNOTICIA: La movilización se realizó en más de 25 ciudades a lo largo del país, según lo informado por la Coordinadora No+Afp, y tuvo por objetivo protestar en contra de la reforma al sistema de pensiones anunciada por el actual Gobierno.

[Santiago, 23 de abril de 2018] La primera marcha nacional No+Afp, en protesta contra el sistema de pensiones, se realizó este domingo 22 de abril con cerca de 150 mil personas en las calles a lo largo del país, según las cifras entregadas por los organizadores. La Coordinadora No+Afp señaló que el objetivo de la marcha estaba en protestar contra la reforma anunciada por Sebastián Piñera al sistema previsional y para visibilizar el malestar existente por los nulos avances en materia de pensiones.

El vocero de la coordinadora, Luis Mesina, recalcó la importancia de la demanda: “Esta es la madre de las batallas porque acabando con las AFPs, acabamos con el modelo estructural donde se sostienen prácticamente todas las demás áreas de la economía que están justamente concebidas bajo el lucro, la salud, la educación, etc”.

Además, el dirigente sostuvo a Radio Cooperativa que “el 93% de las 5 millones 700 mil personas que cotizan actualmente en las AFP no van a mejorar sus pensiones si se sigue reproduciendo la lógica de la capitalización individual. Solamente con la incorporación de un fuerte pilar solidario las pensiones van a mejorar, no hay otro camino, eso está demostrado”.

Para el futuro, los dirigentes del movimiento no descartaron hacer un llamado a huelga general de trabajadores durante el año, si es que el Gobierno no cumple con sus demandas y decide mantener el sistema de capitalización individual.

La marcha, de carácter nacional, se replicó en más de 25 ciudades del país, según los organizadores, entre las que destacan Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Magallanes.

En Santiago, la jornada comenzó a las 11:00 horas y se desarrolló sin inconvenientes por la calzada sur de la Alameda, en el trayecto desde Plaza Italia hasta el escenario dispuesto en calle Echaurren. Además, a la movilización adhirieron el Colegio de Profesores, la Confech y la Confusam.