.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Primer sindicato en Dartel: “Queremos hacernos respetar como trabajadores”


dartelNOTICIA: Trabajadores de Bodega Dartel inician sindicato interempresa, en medio de persecuciones y amenazas a quienes se sindicalicen, según señaló su dirigente Javier Vega. Ésta es la primera organización que se forma en Dartel en más de 40 años.

[Santiago, 18 de agosto 2016] Es un hito para Bodega Dartel la creación de este sindicato, porque es la primera vez que los trabajadores logran organizarse. En oportunidades anteriores, señaló el dirigente Javier Vega, se ha despedido a los que lo intentaron frustrando las ganas que tenían de luchar por lo justo al interior de la empresa.

A poco de cumplir tres meses como sindicato interempresa, los trabajadores tienen como propósito poder negociar con su empleador, realizando una organización únicamente de la empresa Dartel. Según señaló el dirigente, Javier Vega, los socios “están con ánimo, pero igual tienen miedo, porque ha habido despidos”.

“Hay acoso laboral, persecución con las cámaras, presiones para que la gente se salga del sindicato, nos tratan como si no supiéramos nada y nos culpan de los errores que está cometiendo la empresa. El ambiente es de maltrato”, sentenció Vega.

Por esta razón los trabajadores decidieron unirse en secreto y sacar desde las bases esta organización, que según relató Vega, tendría en sus filas al 60% de los empleados de la empresa.

En tanto, el empleador, tomó esta articulación de los trabajadores como una mala señal. “Se lo tomaron de mala manera, empezaron a levantar grupos negociadores y hacer convenios colectivos apartando a la gente del sindicato. Ahora a ellos los amenazan de que si se meten al sindicato van a perder los bonos que obtuvieron”, afirmó el dirigente.

La empresa tiene sucursales en todo Chile y Javier Vega plantea la expansión de la organización como uno de los principales nortes del sindicato. “Tenemos ganas de trabajar, de aprender, pero sobre todo queremos hacernos respetar como trabajadores, que no nos sigan pensando que somos sus esclavos”, remató.