.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Primer Informe de brechas de capital humano es realizado por el Observatorio Laboral


OBSERVATORIO LABORAL R.M 4NOTICIA: Reunión del Consejo Asesor del Observatorio laboral que entregó primeros resultados sobre brechas de capital humano. 

[Santiago, 08 de junio de 2018] La sesión del Consejo Asesor del Observatorio laboral metropolitano, se reunió para conocer y discutir los resultados del primer Informe de brechas de capital humano realizado por el Observatorio, que en esta oportunidad se enfocó en tres sectores económicos: Comercio, Turismo y Manufactura de alimentos.

Para el levantamiento de los datos, se realizaron entrevistas presenciales y cuestionarios a 65 empresas (Encargados de Recursos Humanos) y trabajadores de la Región Metropolitana en los sectores mencionados. Las entrevistas buscaron identificar ocupaciones que se han vuelto escasas, es decir, donde se advierten dificultades para encontrar a trabajadores que se desempeñen en dicho cargo en las condiciones laborales ofrecidas. Asimismo, se indagó en las causas de la escasez y en las estrategias para el reclutamiento y retención de capital humano.

En términos generales, se encontraron brechas de capital humano en las siguientes áreas:

1.Área de tecnologías de la información, programación y manejo de grandes bases de datos.

2.Área de mantención y reparación de instalaciones y nuevos equipos.

3.Área logística. El almacenamiento, distribución y transporte requieren de una mayor especialización y conocimientos técnicos de nivel medio para la optimización de la cadena de suministros.

El detalle de los resultados y ocupaciones escasas se presentarán el 28 de junio en un seminario en el que también se entregará un panorama del mercado del trabajo de los sectores priorizados (Inscripciones aquí).

Los datos levantados y analizados por el Observatorio buscan aportar información para que las personas y los distintos actores tomen mejores decisiones relativas a su formación o trayectoria laboral.

El Consejo Asesor del Observatorio Laboral es presidido por la directora regional de Sence e integrado por representantes del sector público, empresarial y de los trabajadores, así como del mundo formativo. Su misión es apoyar el funcionamiento del Observatorio y velar por la pertinencia y calidad de los análisis. En la reunión participó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal.