Presidente de Sindicato SIL de Walmart pide reintegro seguro ante aglomeraciones vistas en comunas en transición.

silNOTICIA: Juan Moreno, quien además de ser presidente del sindicato más grande de Walmart con más de 15 mil socios, es Consejero Nacional de la Ramal de Comercio de la CUT señaló: “Si el Gobierno establece un desconfinamiento y protocolos para abrir el comercio en la etapa de transición. Debe establecer gestiones de fiscalización, ya que sin ellas, lo único que se hace es dejar a criterio del empleador las medidas de protección de los trabajadores”, manifiesta.

[Santiago, 19 de agosto de 2020] “Las aglomeraciones que vimos en el mall chino, no es algo casual. Es algo que hemos observado dentro de los locales de supermercados desde un comienzo de la pandemia, por lo cual era esperable lo que pasó en la comuna de Santiago”, refuerza el dirigente al explicar que cada espacio comercial aplica las medidas según sus posibilidades, “ya que vemos como los protocolos aplicados en los centros comerciales, nos presentan realidades muy distintas, a pesar de ser la misma medida.”

Juan Moreno, declara su preocupación por el protocolo de actuación en lugares de trabajo que ha implementado el Gobierno bajo el nombre de “Paso a Paso”, ya que explica que hay una serie de “recomendaciones son más o menos evidentes y están bien”. Sin embargo, se pregunta “¿qué pasa con el contagio en el lugar de trabajo, se va considerar como enfermedad laboral, se va poder establecer la trazabilidad y qué pasa con el trayecto?” aludiendo que el rol de las mutuales queda poco explicitados en el documento.

“Lamentamos que las autoridades de Gobierno aún no se reúnan con ningún representante de los sindicatos más relevantes del país para analizar la fase de transición”,  dice Moreno, al indicar que no se han discutido temas como el traslado de los trabajadores con horarios diferidos de apertura del comercio, “es importante establecer horarios diferenciados para abrir el comercio, con el fin de no convertir las calles y las zonas comerciales en una red de contagio para la ciudadanía. Buscamos un reintegro seguro.”