.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Presidente de la Fenpruss “Se está poniendo en riesgo a nuestros trabajadores de la salud”


52NOTICIA: Aldo Santibáñez, presidente  de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile Fenpruss interpuso un recurso de protección en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por el peligro en las que se encuentra el personal de los recintos sanitarios ante la emergencia del Coronavirus.


[Santiago, 23 de marzo de 2020] Fenpruss, organización que representa a más de 12 mil trabajadores de la salud no médicos a nivel nacional, está preocupada por la salud de sus asociados, quienes no cuentan con los elementos necesarios para protegerse de esta pandemina.

“Sólo una enfermera del hospital de Arauco, que es pequeño, está vacunando contra la influenza a más de 250 personas diarias. Saca la proporción en los establecimientos de mayor afluencia, casí 400 personas diarias, que se están aglomerando en los centros de salud y nuestro personal sólo cuenta con una mascarilla de cartón para protegerse” Expresó el presidente de Fenpruss, Aldo Santibáñez, en entrevista con Sindical.cl, agregando que han tocado la puerta de Ministerio de Salud en más de 4 ocasiones, sin tener respuesta.

El propósito de recurso de protección es ponerle urgencia a esta petición de resguardar a los trabajadores de la salud, relata un comunicado enviado por Fenpruss. Además de enfatizar que ya hay personal hospitalario contagiado por COVID-19, lo que no sólo afecta a las personas mismas, sino también a quienes se atienden en los recintos.

Mascarillas de mejor calidad, antiparras, guantes y pecheras desechables son parte de los elementos que Fenpruss considera indispensable para que el personal de la salud vacune contra la influenza: “Son el personal de primera línea y serán también los que reemplazarán a los que están directamente trabajando con pacientes de coronavirus. Protegerlo es aumentar la capacidad del sistema para responder a la emergencia”, puntualizó Santibáñez.

El dirigente también señaló que, durante la tarde de hoy 23 de marzo , junto a distintas organizaciones de la salud, participarán en una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, donde insistirán en este tema y en la representatividad en la mesa social “COVID 19”, donde está presente la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pero solicitan que también se incorpore a Fenpruss, quienes agrupan a casi el 80% de los trabajadores de la salud, “Tenemos que cuidar a las cuidadoras y cuidadores de la salud pública para enfrentar esta emergencia”, finalizó Santibáñez.