Presidenta del Sidarte expone ante Comisión de Educación y Cultura del Senado

20161215 - sidarte comision senadoNOTICIA: Andrea Gutiérrez fue invitada a la instancia en el marco del estudio del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

[Valparaíso, 15 de diciembre 2016] El pasado miércoles, la presidenta del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), Andrea Gutiérrez, expuso ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado sus planteamientos respecto del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas.

En su intervención, la dirigenta expuso un análisis sobre algunos puntos claves de la institucionalidad cultural que propone el proyecto sustitutivo presentado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Gutiérrez señaló al inicio de su exposición que “no aspira en lo más mínimo defender parcelas mezquinas, ni privilegiar intereses específicos, lo que hoy estamos construyendo es una futura institucionalidad para la cultura, que debe sobre todo encarnar principios de gobernanza democrática inclusiva y robusta para dar forma y fondo al espacio que la cultura debe tener en la construcción de sociedades más pacíficas , más democráticas y más justas para sus ciudadanos”.

Un largo debate se ha dado en la comisión en torno al nombre que debe tener el futuro Ministerio que ha ingresado al Parlamento denominado “Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio”. Para la presidenta del SIDARTE, este no es un punto irrelevante. “Hemos realizado una defensa nominal y de fondo con respecto a este tema. Hay circunstancias en las que no debemos simplificar el lenguaje. Hablar de ‘las culturas’ es un acto de justicia, casi reparatorio, que visibiliza aquello que ha sido postergado y es un paso concreto al respeto de diversidad cultural que habita en nuestro territorio”, sostuvo.

En torno a la estructura orgánica del Ministerio, mientras algunos propenden hacia una política más gerencial, donde sólo se brindan lineamientos estratégicos, Gutiérrez adhiere a una institucionalidad más robusta, comprometida con el desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas que garanticen los derechos culturales de la ciudadanía.

“Garantizar equidad en el acceso y participación, descentralización, desarrollo artístico y cultural depende de todas las personas y toda la colectividad, pero son los actores públicos los que tienen la responsabilidad de integrarlos en sus legislaciones, asegurando su respeto y salvaguardia, con el fin de evitar que aquellas personas en desventaja económica o segregación social se vean marginadas del desarrollo y la riqueza cultural de su país”, explicó la dirigenta.