Presidenta de la CUT asume protagonismo en movilizaciones

NOTICIA: Los trabajadores de Salud UC y de Correos de Chile recibieron casi simultáneamente el apoyo de la líder multisindical Bárbara Figueroa. Ambos movimientos paralizaron sus actividades y realizaron concurridas manifestaciones dentro de la capital.

[SANTIAGO,  19 de noviembre de 2012] Los trabajadores de los sindicatos Salud UC, en huelga legal desde hace 11 días, y Correos de Chile, en movilizaciones por demandas insatisfechas, se congregaron en la Plaza de Armas para participar de una improvisada marcha por demandas laborales, durante el mediodía de este lunes.

Cerca de mil funcionarios del sindicato de Salud UC cumplieron 11 días de huelga legal. Pese a que la empresa ha tomado resguardos para las atenciones médicas, unas 3 mil urgencias no han podido ser efectuadas, afectando especialmente a niños y adultos.

A esto se suma una singular manifestación desarrollada a las 7 de la mañana en la esquina de Alameda con Portugal por funcionarios de la Red de Salud UC, en que unos 100 trabajadores con ropa interior, detuvieron el tránsito por unos minutos.

Las negociaciones entre los funcionarios de la salud y la empresa no ha mejorado. Miguel Antileo, presidente del sindicato Salud UC, comenta que “este domingo rechazamos la última propuesta que consistía en un aumento de 3% del sueldo base para este año, y un 2% para los años 2014 y 2015, siendo aún insuficiente. Claramente es la peor negociación que hemos vivido, porque pretenden entregarnos poco  y cambiándonos las reglas del juego, subiendo de 2 a 4 años el tiempo de los contratos colectivos”.

Correos de Chile en paro nacional

Paralelamente, los trabajadores de Correos de Chile entraron en paro de actividades este lunes a nivel nacional. Entre las demandas destaca la reivindicación del rol de empresa estatal y mejoras salariales. La semana pasada entregaron una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde explican en detalle la mala administración que actualmente experimenta la compañía.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Correos de Chile, Guillermo Flores,  explicó que los trabajadores de la empresa pública  tienen rabia. “La administración de la empresa presta los oídos, pero no escucha. Porque cuando uno escucha, respeta a las personas, pero eso no ha pasado acá”, dice.

Para Flores, el problema de la administración de Correos de Chile se origina desde los gobiernos anteriores. “A las personas se les debe reivindicaciones. Es decir, desde el 2010 se fueron mil trabajadores a la calle y hemos estado trabajando con menos personas, mayores esfuerzos y aún nos deben entre otras cosas, un contrato colectivo decente. La continuidad de correos está en jaque y el gobierno debe poner las manos a la obra”, explicó.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, llegó al lugar para solidarizar con ambos movimientos. “Nosotros como central tenemos la convicción de que el rol que debemos cumplir, es tratar de incidir en el debate nacional y poner nuestras propias demandas, como el Código Laboral, que se debe destruir”

Para Figueroa, las señales de descontento de los trabajadores llaman a fortalecer el movimiento sindical. “Para eso, tenemos que estar en los conflictos. Tenemos que estar con los trabajadores y trabajadoras y ocupar espacios. No se trata de que la CUT va a protagonizar estos hechos, sino que queremos acompañar y ayudar a agilizar la resolución de los conflictos cuando podamos”, expresó.

Ambas movilizaciones confluyeron en la Plaza de Armas, lugar donde improvisadamente se configuró una marcha que recorrió el paseo Ahumada y cruzó la Alameda.