.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Presentan memorial dedicado a Padre Alfonso Baeza


NOTICIA: En la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, se celebró un acto ecuménico para presentar memorial dedicado al Padre Alfonso Baeza. La actividad convocó a dirigentes sindicales, movimientos por los derechos humanos, pastores de otras iglesias y a miembros de su comunidad.

[Santiago, 29 de agosto 2014. P. Ampuero] Con la realización de un acto ecuménico, se homenajeó al que fuera Vicario de la Pastoral Obrera, Padre Alfonso Baeza. A la ceremonia de presentación del memorial, llegaron cientos de personas, y tuvo un carácter muy emotivo, pues fueron los propios amigos del Padre, quienes con sus testimonios hicieron un retrato de lo que fue él en su vida.

A meses de cumplirse el primer año de su muerte, este Memorial se convertirá en un espacio para el recuerdo del legado que dejó el Padre Baeza, por eso en Sindical.cl le preguntamos a los asistentes al acto, ¿cuál es el mensaje que deja el sacerdote para las futuras generaciones?

Mensaje

El Padre Andrés Moro, actual vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, manifestó: “Nos deja dos desafíos, de poder ser tan humanos y al mismo tiempo, tan puente para unir lo humano con lo divino. También está el gran desafío para las nuevas generaciones, tanto laicos comprometidos, como sacerdotes consagrados y consagradas, de poder ser realmente una buena nueva para todos lo que siguen sufriendo hoy”.

Mariano Puga, sacerdote de la Legua, siempre cercano a los pobres, señaló: “Este es un hombre que con compromiso, con consecuencia con Jesucristo, que trajo buenas nuevas para los pobres; este es el tipo de cura que la Iglesia necesita en el futuro, para que la iglesia sea realmente una iglesia que viene de un carpintero, de  Nazaret, Jesús. Con curas como este, pucha que sería distinta la Iglesia”.

En tanto, el representante de la ANEF, Raúl de la Puente, con quien el Padre Baeza fue muy cercano, afirmó: “Nos deja un testimonio de coherencia, consecuencia, de sacrificio, de amor por los trabajadores. Su vida es el testimonio de lo que él hizo y nosotros los trabajadores, lo tuvimos siempre al lado en los momentos más difíciles y en los momentos de alegría también, porque fue un hombre muy alegre, muy cercano y preocupado de los trabajadores”.

Entre sus excompañeros de trabajo, estaba Eduardo Rojas, quien en su cargo de Secretario Ejecutivo compartió con el Padre Baeza: “Alfonso nos deja muchas enseñanzas, la primera es la necesidad de la unidad para lograr la lucha por los derechos. Lo segundo es que todos y todas podemos lograr a ser quien queremos ser. Nos enseñó que en las pequeñas cosas, en la cotidianeidad, si nosotros somos consistentes y trabajamos con nuestros compañeros y compañeras, podemos lograr todo lo que nos propongamos”.

La Juventud Obrera Cristiana, también estuvo presente en el acto. Habló con Sindical.cl María Esperanza Bonifaz, quien identificó como enseñanza del Padre: “siempre buscar la dignidad del ser humano, pero conociendo bien que las causas de las injusticias, de los males, de todo eso, hay que tratar de cambiarlas aquí en la tierra. De que Dios es un camino, pero que se construye aquí con los demás hombres en comunidad para ir formando y tratando de hacer su reino aquí en la tierra”.

La ceremonia terminó con la bendición del Memorial, realizada por el Párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el Padre Belarmino Pérez, quien invitó a los asistentes a darse un abrazo en recuerdo de Alfonso Baeza. Los invitados fueron recibidos con un cóctel preparado por la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD AQUí